fbpx

EL LEGADO TOYODA

EL LEGADO TOYODA

A finales del siglo XIX, Sakichi Toyoda inventó el primer telar automático, esto llevó a una revolución de la industria textil en Japón y, para 1907, la fundación de Toyoda Automatic Loom Works era una realidad. En 1929 Sakichi vende los derechos de sus inventos y motiva a su hijo Kiichiro a emprender un nuevo rumbo, la industria automotriz.

En 1932, Kiichiro, después de varios años de investigación sobre motores de combustión interna, da vida a una nueva división de la empresa, la automotriz; en 1934 produce el primer modelo, el Toyoda Tipo A y éste coloca las bases para la que hoy en día conocemos como Toyota Motors Company (TMC) fundada en 1937.

DE TOYODA A TOYOTA

Aunque el apellido de la familia fundadora es Toyoda, el nombre se cambió a Toyota para facilitar su pronunciación, además de que en la escritura katakana el último se dibuja mediante 8 líneas, y éste número es de buena suerte en la cultura nipona.

Kiichiro basó la empresa bajo el TPS (Sistema de Producción Toyota) que tiene sus raíces en el sistema de Taiichi Ohno practicado varios años antes; éste sistema se basa en 3 pilares fundamentales: Jidoka, Just-in-time Kaizen.

JIDOKA

Este término significa “automatización con toque humano”, trata que cada línea de producción tenga un auto control de calidad, esto derivado a que cada una de estas líneas de producción es supervisada por una persona quien podrá detener la maquinaria si ve alguna anomalía, impidiendo que piezas con fallas avancen en el proceso.

JUST-IN-TIME

Se le conoce como el método de “Justo a Tiempo”, se define literalmente como “Producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento que se necesitan”.

KAIZEN

Su traducción es “Mejora Continua” o “Mejoramiento Continuo” y trata de siempre buscar hacer de mejor manera las cosas, en la cultura japonesa está implantado el concepto que ningún día debe de pasar sin una cierta mejora.

EXPANSIÓN DE TOYOTA A OTROS MERCADOS

Durante la década de los 80, Toyota estaba situada como una de las grandes en Estados Unidos, pero era catalogada como una marca sencilla; así es como en 1989 Toyota lanza al mercado su marca Lexus para competir en el mercado de lujo y en 2002 a Scion dirigida a la generación “Y” mediante su proyecto “Génesis” que buscaba atraer a compradores más jóvenes mediante modelos más deportivos y juveniles.

EN NUESTRO PAÍS

La distribución de Toyota está a cargo de Grupo Cofiño Stahl desde 1951, esta empresa inició sus operaciones 10 años antes con distribución de la marca americana General Tires.

Según la SAT, (Superintendencia de Administración Tributaria) existen en el país alrededor de 600mil vehículos bajo la marca Toyota, más de mil Scion, 700 Lexus y más de 4mil Daihatsu; ésta última es subsidiaria de Toyota desde 1999, aunque poseía participación en su capital desde 1967.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción Boletín Mensual