fbpx

TAN

En este artículo les doy una explicación profunda de por qué es importante medir el TAN cuando se realiza el análisis de aceite en laboratorio. Estos análisis deben dejar su convencionalismo y los técnicos de lubricantes que brinden servicios de asesoría al mantenimiento de flotillas deben requerir que se examine el TAN.

Un buen análisis de laboratorio para muestra de aceite usado debe analizar algunas propiedades fundamentales de los lubricantes, teniendo en consideración, mantener vigilancia sobre variables sensibles que nos ayuden a determinar el estado de la vida útil del aceite.

Esto conllevara que se analice como estudio tribológico sus componentes:

Aceite Base + Aditivos Químicos + Máquina + Medio

Realizar el análisis de la viscosidad del aceite, se lleva a cabo para determinar si la selección de la viscosidad del aceite
fue la correcta, ya que puede provocar el deterioro acelerado en los componentes de la máquina. Siendo las temperaturas de análisis más usuales a 40°C y 100°C.

Resulta muy importante contar con el beneficio de conocer la viscosidad del aceite nuevo, ya que por normas internacionales se aceptan variaciones ±10% en los valores especificados.

Sin en embargo, en algunas aplicaciones es necesario llegar a una relación de compromiso, ya que existen mecanismos, que por sus características toleran menor viscosidad.

Esto ocurre comúnmente con cajas de engranajes o transmisión, que en los primeros engranajes requieren menor viscosidad que en los de salida.

Por lo regular tienen una menor velocidad tangencial y eso conlleva al estudio de factores a considerar en la selección:

  • Cargas de impacto
  • Bajas velocidades
  • Altas temperaturas
  • Materiales abrasivos

Aunque en algunos casos se considera mejorar las propiedades del aceite por medio de los aditivos y con el caso expuesto de las cajas de engranes, se ha optado por aditivo EP y sistemas refrigerados con filtración de así requerirlo.

Tenga en consideración que el incremento de viscosidad por contaminación de agua o emulsión, al igual que por aereación, son efectos que pueden ser reversibles. Este se demuestra con la presencia de agua en la muestra de aceite usado o incremento de TAN (Total Acid Number) respectivamente.

Las consecuencias provocadas por agua serán usualmente:

Desgaste corrosivo y formación de herrumbre, provocando hidrolisis al aceite lubricante por una descomposición química de los aditivos.

La aereación provoca falla en el aditivo antiespumante y, por lo cual, genera desgastes abrasivos y/o adhesivos, provocando una fatiga superficial, que se muestra en la formación de lacas o carbones.

El incremento de viscosidad en el aceite que es causado por oxidación (envejecimiento), agotamiento de aditivos, volatización, suspensión de hollín o formación de lodos y contaminación con anticongelante, son procesos no reversibles y afectan de la siguiente manera a la maquinaria como se aprecia en la tabla inferior.

Mucho de este análisis debe llevarse de la mano del TAN y no solamente el TBN, ambos son números de neutralización e indican la tendencia al agotamiento de aditivos como el ZDDP, detergentes e inhibidores de corrosión.

El TAN es el nivel de medición para los ácidos débiles o potencialmente corrosivos disueltos en el aceite y el TBN el nivel de reserva alcalina que mantienen los aditivos del aceite.

Esto ayuda a determinar el nivel de envejecimiento del aceite, siendo una medida escalar y se representa en miligramos de hidróxido de potasio (KOH) que neutralizan un gramo de aceite, en donde hay ácidos disueltos. Sus valores iniciales usualmente están entre 0.1 y 0.3, siendo para algunos aceites sintéticos el inicio a partir de 1.5. Considere poner en alerta si se incrementa esto en un rango de 20% a 40%.

Se determina que si el valor es mayor del 50% la vida útil del aceite llegó a su fin, así como se ha determinado que el aceite no sirve si llega por debajo del 33% o 35% del valor inicial del TBN.

Considere que la evaluación del TBN del aceite es directamente proporcional al TBN de los aditivos, pero el TAN del aceite es la evaluación conjunta y proporcional al estado del aceite más los aditivos.

Ing. Leonel Gamboa
Consultoría y Capacitaciones en
Mantenimiento
g.tribologia@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas