fbpx

SEAT, desde España hasta Alemania

Seat Sociedad Anónima es una empresa española, sus siglas significan Sociedad Española de Automóviles de Turismo, fue fundada por el Instituto Nacional de Industria en 1949 a solicitud del gobierno español de ese momento; esto, con el objetivo de poner al país ibérico en la carrera automotriz.
Seat S.A. en 1953 abre las puertas de su planta en Barcelona para dar paso a su primer vehículo fabricado, el modelo 1400, con una producción media de 5 unidades por día. Para 1956 ya se fabricaban 10,000 unidades en un año, es decir, una producción media de 42 vehículos por día.
Para 1964 se inaugura la sucursal en Madrid, un año después se inicia la exportación de la marca a América, principalmente a Colombia y para 1968 la marca ya ha comercializado más de u n millón de vehículos.
Esta empresa, desde 1986, es parte del Grupo alemán Volkswagen AG que también es propietario de marcas como Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini, Porsche y Skoda; cabe decir que desde años antes habían compartido tecnología, para 1990 VGA ya poseía el 99% de Seat.
En 1991 sale al mercado el Seat León que es el primer modelo fabricado por la matriz alemana y que ha tenido una aceptación muy alta en el mercado.
La marca tiene patentadas todos los nombres de las ciudades de España para nombres de sus propias líneas.

SEAT HÍBRIDO
En 2009 la marca española lanza su primer vehículo híbrido, el León Twin Drive Ecomotive, que también fue parte de los 25 años del modelo original lanzado al mercado en 1984.
En 2010 para celebrar los 60 años de la empresa se lanza el Seat Ibe Concept que es un coupé deportivo cero emisiones, gracias a su tecnología E-Ecomotive.

EN GUATEMALA
En nuestro país, la marca es representada por Auto Mercantil desde 1984, posee una agencia en la zona 9. Según la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) la marca posee casi 2,000 unidades recorriendo nuestras calles y carreteras.
Los modelos más comunes y preferidos por los guatemaltecos son el Ibiza, Toledo y León.
Auto Mercantil es parte de Grupo Omni que conocemos por manejar marcas como Mercedez Benz, Jeep, Chrysler y Dodge.

PRINCIPALES MODELOS

SEAT LEÓN
La marca lo mercadea como un vehículo compacto lanzado en 1999, posee 3 generaciones y 5 plazas, lo podemos incluir dentro del segmento de los hatchback.

SEAT IBIZA
Es el modelo más vendido de la historia de la española-alemana; se lanzó en 1984 y posee 3 generaciones y vino a sustituir al antiguo Seat Fura.

SEAT TOLEDO
Es un vehículo fabricado desde 1991 hasta 2009 y retomado en 2012, actualmente en fabricación; con cuatro generaciones y con una venta de más de medio millón de vehículos alrededor del mundo.

SEAT CÓRDOBA
Este vehículo se fabricó desde 1993 hasta 2009, se trataba de un vehículo de pasajeros de 2, 4 y 5 puertas; este modelo fue sustituido por el Ibiza ST.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción Boletín Mensual