fbpx

Filtración de fluidos de vehículo

La filtración consiste en separar mecánicamente las partículas suspendidas en un fluido, haciéndolo pasar a través de un medio permeable (el cual retenga dichas partículas). Este medio permeable es el filtro.

La filtración en motores de combustión interna, hoy por hoy, cumple una función muy importante en mantener la condición óptima de trabajo del lubricante, aire, agua y combustible… así como del aire de cabina del pasajero.
Los contaminantes a ser filtrados pueden ser sólidos (tierra, hollín, metales de desgaste, óxido y microorganismos), líquidos (agua, refrigerante, aceite) y gaseosos (vapores de agua, de aceite y combustibles) los cuales pueden originarse internamente o externamente.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DENTRO DEL MOTOR:

  • Desgaste
  • Taponamiento de conductos y tuberías
  • Picado de superficies (cavitación)
  • Corrosión
  • Reducción de eficiencia y rendimiento (motor y/o sistema de filtración).

En el motor de combustión interna se debe filtrar el aceite lubricante (hollín, subproductos de combustión tales como lodos, barnices, partículas de metal abrasivo), el combustible (evitando obstrucción del sistema de inyección o carburación, separando agua para evitar su interacción con azufre para no formar ácido sulfúrico altamente corrosivo), el aire (tierra y hollín los cuales generan rayado o pulido de superficies de metal) y, en motores pesados, el agua (control de depósitos alcalinos, tierra, etc.).

Los filtros para lubricación pueden clasificarse según su Forma de Construcción:
Spin On, de unidades selladas como el filtro tipo carcasa y filtros de elemento filtrante el cual se introduce en una carcasa o housing que forma parte del sistema filtrante; y según el Trabajo que realizan.
Flujo Total, en donde el flujo total pasa a través del filtro antes de llegar al motor o Flujo Parcial, en donde un % del flujo pasa por el filtro y el otro porcentaje retorna al cárter, repitiendo el proceso “n” veces hasta que todo es filtrado.
Flujo Combinado el cual utiliza ambos sistemas a la vez, siendo sumamente eficiente.
Los filtros de aire y combustible pueden subdividirse según el tamaño de partículas retenidas en Filtros Primarios (retienen partículas grandes > 2 micrones *1) y Secundarios (reteniendo partículas < a 2 micrones).

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES A CONSIDERAR EN UN BUEN FILTRO PARA UNA EXCELENTE FILTRACIÓN:

MEDIO FILTRANTE: Según su aplicación y tipo, éste puede ser de celulosa, papel, malla metálica, fieltro, cerámicas, algodón, lana, etc. La principal características de este medio filtrante es su “micronaje”, es decir el tamaño del poro medido en micras (igual a 10-3 mm). Entre más pequeño el poro mayor porcentaje de eficiencia de retención (# de partículas retenidas por el filtro/ # partículas totales que llegan al filtro) * 100. Verificar que el micronaje del filtro esté de acuerdo con las especificaciones del fabricante del motor o equipo.
RESISTENCIA MECÁNICA: Su soporte a presiones y vibraciones, esto depende mucho de los materiales con que están construidos y su proceso de fabricación.
SOPORTE DE ALTA TEMPERATURA: Aplicable en filtros expuestos a alta temperatura, con lo cual no se queman.

Aplicación correcta de un filtro específico según recomendación de fabricante (codificación concreta), evitar el típico “le hace la rosca”
Verificar los tipos de válvulas que el fabricante del equipo exige: Válvula Bypass que se abre por presión de aceite, permitiendo el flujo del lubricante al motor, cuando el medio filtrante se tapa por suciedad; Válvula de Retención de aceite, la cual permite que el filtro de aceite se quede lleno de lubricante al apagar el motor, permitiendo una mejor lubricación en frío.
Cambiar el filtro según recomendación del fabricante, según calidad del lubricante, uso del equipo y condición o estado del mismo.
En filtración de aceite automotriz se recomienda cambiar el filtro cada vez que se cambia el aceite.
Antes de la instalación de un filtro, verificar que esté en buen estado.
Asegurarse que el filtro esté bien colocado para evitar problemas de funcionamiento o daños en el motor.

Saúl Ramírez Seijas
Consultor Técnico
VISCOSA
saul@viscosa.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas