fbpx

Tipos de cajas de cambios

Siempre debemos recordar que nuestra caja de cambio es un mecanismo ubicado entre la transmisión y el embrague, cuya función es adecuar el par o fuerza del motor ante las resistencias que se presenten en la marcha.

En la actualidad, los vehículos se pueden clasificar, teniendo en cuenta su disposición de engranajes y funcionamiento, en los siguientes tipos:

Cajas de cambios de engranajes paralelos.

Cajas de cambios de engranajes epicicloidales.

Cajas de cambios automáticos.

Caja de cambios de engranajes

Consiste en una combinación de engranajes que se encuentran en paralelo, siendo transmitido el movimiento entre el eje conductor al eje conducido por medio de un eje intermedio. Este tipo de caja se divide según el tipo de engranajes en desplazables y toma constante.

La segunda, la más utilizada en la actualidad, se le denomina así, ya que los engranes permanecen unidos entre sí de manera constante.

Tiene mayor ventaja por utilizar sincronizadores, los cuales dependiendo de la velocidad que se utilice, pueden transmitir o no la potencia, ya que uno de ellos tiene un giro “loco”. Este tipo de caja además, puede utilizar engranes helicoidales o hipoidales, esto dependiendo del diseño del fabricante. Un sincronizador es el dispositivo que permite que dos ruedas que van a engranar, igualen sus velocidades de giro antes de ponerse en contacto.

Caja de cambios de engranajes epicicloidales:

Es un complejo tren de engranajes que utiliza diferentes combinaciones de reductores para la marcha delantera y para la marcha atrás; utiliza una serie de elementos que tienen accionamiento mecánico, hidráulico o electromagnético.

Se compone, típicamente, de un engrane central denominado planetario y que está en contacto con el eje; este está en contacto con tres o cuatro engranes que se denominan satélites. Los satélites contactan con una corona que rodea el conjunto completo.

Estos componentes del tren epicicloidal puede moverse libremente, sin transmitir movimiento alguno; pero en el caso que sucediese algún bloqueo de un componente, los demás podrán girar transmitiendo el movimiento con la relación de transmisión resultante, según la relación entre los piñones.

De acuerdo con lo anterior, esta caja puede:

Reducir el par motor e incrementar la velocidad y viceversa.

Invertir el sentido de la rotación.

Actuar como un único eje, desconectando el eje conducido del eje conductor.

Caja de cambios automáticas:

Toma como principio básico, el funcionamiento de la anterior;  tiene la característica en que para pasar de una relación de transmisión a otra, se cambia la combinación de engranajes que transmite el movimiento, mediante el accionamiento de un mando de palanca, según las condiciones y las necesidades de marcha del vehículo.

La misma se efectúa mediante la actuación de una serie de dispositivos de mando automáticos y los requerimientos del motor solicitan al conducto, mediante el accionamiento del pedal de aceleración. Los engranes epicicloidales se acopla o desacoplan por medio de discos múltiples, quedando libres mediante frenos de cinta.

 

Ing.LeonelGamboa

g.tribologia@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas