fbpx

Proceso de cambio de aceite en el diferencial vehicular

Antes de abarcar el tema principal del proceso de cambio de aceite en el diferencial, veamos cómo está conformado y cuál es su función.

En los carros con tracción trasera, la fuerza motriz es enviada hacia el eje por medio de una barra de transmisión, que termina en el llamado diferencial o “catarina” (he escuchado a algunos conductores de camiones y autobuses llamarlo “catocha”, por la semejanza con el nombre femenino).

Los vehículos con doble transmisión también tienen un diferencial delantero (todo lo que se escriba de aquí en adelante es aplicable a la transmisión delantera y trasera).

El diferencial está compuesto por engranajes de diferentes tipos, los cuales convierten la fuerza motriz en desplazamiento hacia adelante o hacia atrás de las ruedas; estos engranajes deben permanecer sumergidos en líquido lubricante todo el tiempo para evitar el sobrecalentamiento y la fricción excesiva.

Por esas razones, se hace imperativo que, en el servicio preventivo, cambio de aceite en el diferencial debe ser realizado cada 50,000 kilómetros o 30,000 millas, aproximadamente.

El líquido lubricante varía en grados y marcas; se recomienda adquirir uno de marca reconocida y el grado más frecuentemente utilizado es el 80W90 en aceite mineral; aunque existe una amplia variedad de aceites tales como el 75W85 en aceite sintético y el W140, entre otros.

Se recomienda consultar el manual del carro para tener la certeza del grado de aceite que se debe utilizar.  El volumen necesario estará determinado por el tamaño del diferencial; un carro estándar requiere entre 1.5 a 2.5 litros, mientras que hay camiones y autobuses que llegan a requerir hasta 5 galones, para poder alcanzar el nivel adecuado de lubricante.

Si usted observa que el diferencial tiene alguna fuga, sea en forma de mancha o de gotas de aceite que caen al suelo, debe  hacer dos cosas con prontitud, sobre todo si su carro ya tiene varios años de haber sido fabricado y que no le ha hecho este servicio: A) cambiar el empaque que une la tapadera al cuerpo del diferencial, que generalmente está hecho de cartón, corcho o  velomoide y, B) cambiar las roldanas de aluminio o cobre que sirven como empaques a los tornillos de admisión  y de drenaje del aceite del diferencial, para así recrear el sistema completamente cerrado que traía de fábrica y que no haya fuga alguna.

Evite aplicar silicón, incluso el llamado RTV, para fabricar el correspondiente empaque.

Para realizar el cambio de aceite en el diferencial, necesitarás lo siguiente:

Materiales:
  • La cantidad adecuada de aceite para el diferencial del grado que diga el manual del carro.
  • Las roldanas de aluminio o cobre del diámetro adecuado para los tornillos de admisión y drenaje del aceite.
  • El empaque de la tapadera que va unida al diferencial, si fuera necesario.
  • Llave de copa de la medida adecuada y el ratchet.
  • Palangana plástica, volumen de 3 galones.
  • Un poco de “uaipe“ o trapos limpios, de algodón.
  • Una espátula plástica, de madera o tarjeta plástica (tipo de crédito o débito).
Procedimiento para cambio de aceite en el diferencial:
  • Recorra el vehículo entre 15 a 20 kilómetros para que el aceite se caliente y así adquiera fluidez y las impurezas floten.
  • Eleve el vehículo a la altura necesaria para poder trabajar debajo de él.  Tome las precauciones necesarias para evitar riesgos de algún accidente.  El vehículo debe estar completamente horizontal.
  • Observe los tornillos que tiene el diferencial; el tornillo en la parte inferior es el de drenaje; el tornillo en la parte central o superior es el de admisión.  Estos tornillos pueden tener cabeza hexagonal en relieve o tipo allen y cuadrada.
  • Afloje primero el tornillo de admisión, si está muy duro, aplique aceite penetrante y espere un rato, si aún permanece muy duro, añádale un pedazo de tubo del diámetro adecuado al ratchet para poder aplicar una mayor fuerza de palanca para que ceda el tornillo.  (Cuidado, no lo vaya a quebrar).
  • Una vez quitado el tornillo de admisión, revise el nivel del aceite (yo uso una pajilla de plástico).  Proceda a aflojar el tornillo de drenaje; si no cede, haga lo mismo que hizo con el tornillo de admisión.
  • Si el diferencial de su carro no tiene tornillo de drenaje, tendrá que quitar la tapadera que va unida al mismo, para poder eliminar el aceite viejo. Afloje con cuidado todos los tornillos que fijan la tapadera.  Al despegar la tapadera, se hace inservible el empaque, razón por la que debe adquirir uno nuevo en la agencia distribuidora de la marca de su carro. Otra opción es, con la muestra del empaque o llevando la tapadera búsquelo en cualquier venta formal de repuestos y, si no lo encuentra, adquiera una plancha de corcho de un grosor máximo de 2 milímetros (la venden por pie2) y ayudado con unas tijeras o cuchilla para cortes finos  y usando como molde al empaque viejo o bien, el borde de la tapadera, esto hace un empaque tan bueno o mejor que el de fábrica.  A este empaque debe aplicarle silicón (tipo RTV) sólo a uno de sus lados y adherirlo a la tapadera. Limpie previamente de toda suciedad o pegamento, el área completa donde asienta el empaque; para ello use la espátula o tarjeta plástica.  No use una espátula metálica porque puede dañar las superficies y el empaque ya no sellará y tendrá fugas de aceite.
  • Proceda a colocar la tapadera del diferencial; enrosque todos los tornillos con los dedos hasta donde pueda y luego con la llave correspondiente apriételos, alternando los tornillos de cada lado para que la tapadera asiente de forma paralela a la cara del diferencial y no se deforme.
  • Coloque el tornillo de drenaje junto con la nueva roldana metálica y apriételo firme.
  • A continuación proceda a llenar el diferencial con el aceite; si no tiene lugar para inclinar el envase, utilice un pedazo de manguera del diámetro adecuado al agujero del diferencial; introduzca un extremo de la manguera en dicho agujero y en el otro, la boquilla del envase de aceite,  cortada del tamaño adecuado a la manguera. Este aceite fluye muy despacio, paciencia.
  • El nivel que debe alcanzar el volumen de aceite es la altura del agujero de llenado si se encuentra a la mitad del diferencial, ya que ese es el nivel del eje trasero.  Si el agujero de llenado está situado en la parte superior, debe llenarlo hasta el nivel del eje, no más.  En cualquier caso, siga las instrucciones del manual del carro, si no tiene el manual, siga todas las instrucciones aquí planteadas.
  • Coloque el tornillo de admisión con la roldana nueva y apriételo con firmeza.  No le aplique demasiada fuerza.
  • Por último, lleve el carro a hacer un recorrido de 20 kilómetros aproximadamente y al regresar, observe si hay algún goteo (observación que debe seguir haciendo en los siguientes 3 o 4 días) sólo como precaución para asegurarse que el trabajo de mantenimiento preventivo se hizo de la manera correcta.

¡Saludos!

Descubre los cursos de Mecánica Automotriz y Mecánica de Motocicletas y vuélvete un experto, encuéntralos aquí.

            Armando Orenos Ortiz

                                                                                   Magíster en Educación

                                                                                   [email protected]

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis