En el presente artículo revisaremos nuestro 4to. Contaminante nocivo para el motor Diesel (motores en general); la tierra, la cual ingresa al motor a través de varias fuentes:..
Sistema de admisión (a través de filtros de aire rotos, mal colocados u orificios en alguna parte del sistema de admisión).
Varilla de aceite.
Válvula PCV (que mantiene una presión positiva dentro del motor).
Aceite nuevo al aplicarse en el motor (contaminación con tierra en el momento del cambio de aceite por malas prácticas de almacenamiento y despacho de aceite).
Por lo que es vital controlar estos puntos de entrada de tierra al sistema.
La tierra que ingresa al motor es dañina y causará desgaste. Las partículas grandes causan el daño al entrar, rayando o lijando las camisas o el bloque. Después quedan atrapadas en el filtro de aceite. Las partículas menores continúan dañando cojinetes, bujes, válvulas con sus guías y asientos, anillos y camisas en cada paso por el motor.
La tierra que ingresa actúa como lija y destroza las camisas, los anillos y todo donde existe fricción y entra en contacto con el aceite.
El aire que ingresa al motor debe ser totalmente puro y libre de contaminantes. Para eso el filtro de aire debe estar bien sellado y ser eficiente.
Si podemos mantener el nivel de tierra muy bajo en un camión en su recorrido, entonces el motor tendrá poco desgaste y seguramente alcanzará una vida útil larga, ya que el desgaste de cilindros es directamente proporcional con la cantidad de tierra que ingresa.
Un alto contenido de tierra requiere una revisión completa del sistema de admisión de aire. La causa principal de desgaste en los motores es el inadecuado soplado de filtros de aire, ya sea cuando no es necesario o con alta presión de aire comprimido. Un filtro sencillo nunca debería ser soplado ni golpeado para limpiarlo, debería ser cambiado.
Cuando el vehículo tiene un filtro doble (algunos camiones, tractores y vehículos pequeños), el filtro exterior puede soplado hasta 5 veces con 30 psi de aire comprimido, de adentro hacia fuera. Si alguna vez se ve tierra en el filtro interior hay que cambiar ambos filtros.
También hay que cuidar la limpieza del aceite al aplicarlo al motor. Muchas veces los embudos o bombas están sucios y contaminan el aceite durante el llenado. También hay que cuidar los envases de la contaminación por el medio ambiente. No hay que dejar abiertos los tapones por más tiempo que lo necesario, porque el viento lleva polvo. Una opción importante es utilizar equipos neumáticos de despacho de aceite (alta eficiencia y limpieza).
Saúl Ramírez Seijas