fbpx

Fallas Prematuras en Amortiguadores

amortiguadores-fallos

ROTURA O QUEBRADURA DE LOS BUJES DE MONTAJE Los amortiguadores están fabricados para que se abran a una distancia máxima y se cierren a una distancia mínima…

cuando el amortiguador se ve sometido a un esfuerzo mayor al diseñado puede sufrir daños en sus bujes de montaje.

Este problema no es un defecto del amortiguador, sino que es un defecto de todo el sistema de suspensión, o por condiciones de carreteras en mal estado, principalmente recae en resortes en mal estado, los cuales permiten que el vehículo tenga posibilidad de que la llanta se separe de la carrocería por arriba de lo normal, provocando que el amortiguador sufra el impacto ocasionado por esa apertura.

En otros casos, el problema se debe al haber agregado más hojas de resorte a la suspensión, esto aumenta la distancia que va a recorrer el amortiguador, en estos casos se debe adaptar un amortiguador que tenga la distancia de abertura similar a la distancia que se está obteniendo al agregar más hojas de resorte. En los casos de rotura o quebradura de bujes se recomienda la revisión del sistema de suspensión, revisión del estado de los resortes y asegurarse que el resortaje sea el adecuado para el vehículo.

PERDIDA DE ACEITE

Además de una posible falla de fabricación, la mayoría de amortiguadores que fallan por pérdida de aceite, se debe a un problema de instalación. Los problemas de instalación típicos son:

1. Sujeción del vástago con un alicate al momento de instalar, esta falla de instalación provoca que el vástago se marque, esta marca provoca a su vez daños al labio del sello, lo que termina permitiendo la salida del aceite.

2.Guías de montaje desalineadas, este es un defecto ocasionado por impactos laterales a la llanta, lo que permite que uno de los pernos de montaje pierda su paralelismo, en el momento de la instalación, el amortiguador entra en su posición “a la fuerza”, debe entrar fácilmente, esto origina que el amortiguador trabaje con curvatura en lugar de moverse libremente, esa curvatura provoca un roce extra del vástago contra el labio del sello, que lo termina rompiendo y de ahí la salida del aceite.

Cómo me doy cuenta que la guía esta desalineada, primero si el amortiguador entra a la fuerza, y segundo, ya con el amortiguador dañado, revise los bujes de montaje del amortiguador, tendrán daños en la parte superior por donde pasa el perno, hacia un lado mientras que la parte inferior tendrá la marca hacia el lado contrario.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis