¿Cuál es la función del termostato? ¿es sólo para climas extremos? ¿se lo debe eliminar?
Estas son algunas preguntas que los usuarios de vehículo se hacen constantemente en relación a este producto, esperamos darles respuesta de un forma clara y sencilla.
La función primordial del termostato es mantener la temperatura del motor en el rango de trabajo definido por el fabricante del mismo, así como permitir que esta temperatura se alcance los más rápido posible, ya que el tiempo que se tome en llegar a la temperatura de trabajo, es el tiempo más ineficiente del funcionamiento del motor, es por ello que el termostato se encuentra en posición cerrada cuando arrancamos el motor, y, se abre o se va abriendo conforme la temperatura del coolant va aumentando, lo que permite al sistema sacar calor del motor y descargarlo al medio ambiente a través del radiador, cuando la temperatura del coolant baja por efectos de las condiciones de manejo, descenso en una pendiente, o aumento de velocidad en una recta, el termostato tiende a cerrarse y limitar la salida del coolant.
De lo anterior podemos indicar que el funcionamiento del termostato no depende tanto del medio ambiente sino de las condiciones internas del motor, por lo que aunque en condiciones muy frías nos ayudan a poder elevar la temperatura del motor rápidamente también en condiciones de extremo calor nos permite enfriar el sistema. Por lo tanto no es recomendable el eliminarlo.
Cuando eliminamos el termostato, estamos permitiendo que el sistema trabaje más frío de lo recomendado, evitando con ello obtener la máxima eficiencia del combustible, ya que una temperatura por debajo de la te trabajo no permite que todo el combustible se queme, debido a que no permitimos que los pistones se dilaten a su punto de funcionamiento óptimo. Corremos el riesgo de que el aceite no fluya como se debe, reduciendo su capacidad de lubricación etc.
¿Qué tan especiales son los termostatos para el equipo pesado?
El diseño de la precisa válvula de acero de los termostatos Weir-Stat proporciona el control más eficaz requerido para mantener un índice bajo de fugas. El diseño dentado patentado de este singular termostato complementa su eficiente función. Su exclusiva característica de flujo no lineal elimina el ciclo rápido y destructivo.
En respuesta a los requisitos técnicos más estrictos de la actualidad y a los más largos ciclos de vida del motor, Stant ofrece ahora el primer termostato para servicio pesado totalmente a prueba de fugas de la industria. Esta extensión natural del popular diseño del termostato Weir-Stat combina el sello a prueba de fugas situado entre la válvula de acero inoxidable y el flexible asiento de la válvula con el exclusivo paquete de control de temperatura del refrigerante disponible. El termostato Weir-Stat proporciona una vida de servicio prácticamente ilimitada.
El termostato Weir-Stat provee un rápido calentamiento del motor, un control de la temperatura estable, una vida más prolongada del termostato y del sello, una mayor economía del combustible y una anhelada comodidad para el conductor. De mayor importancia, la mayoría de las flotas utilizan el termostato Weir-Stat para poder operar sin las persianas del radiador, lo que reduce el peso sobre el eje delantero, el costo y el ruido. Además, las flotas han encontrado que la dramática reducción del ciclo les permite operar a temperaturas más elevadas sin la activación continua de los dispositivos de cierre o de los embragues del ventilador. Es el reemplazo OE para Allis-Chalmers, Caterpillar, Cummins, Detroit Diesel, Mack y Waukesha.
El Experto