Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Generosidad

Tabla de contenidos

DEFECTO POR AUSENCIA: TACAÑERÍA

DEFECTO POR EXCESO: EXCESO DE GENEROCIDAD

Generosidad: Inclinación a anteponer la estima y dadivosidad a la utilidad y al interés propios.

Por lo general todos experimentamos algún grado de dificultad para desprendernos que aquello que nos gusta o causa bienestar. La generosidad es precisamente la virtud que permite a un sujeto desprenderse de algo que le causa bienestar directa o indirectamente, y puede ofrecerlo y/o compartirlo con otro, por la razón simple de poner su bienestar en la misma escala de importancia que el propia, encontrando gran gozo en el simple hecho de causar bienestar a su alrededor.

El título de generosidad se les otorga a las personas cuya voluntad de dar corresponde a valores que aprecia y valoran. Comparten el bienestar con otros, y dan sin mirar a quién excepto para constatar que su generosidad es apreciada adecuadamente y qué es equilibrado lo que dan y el tiempo por el cual lo van a dar. Las personas generosas tienen una “mentalidad de abundancia”, no tienen miedo de dar, porque se saben capaces de conseguir “más” a través de liderazgo y planificación.

En contraste podemos notar que el defecto por ausencia de esta virtud es la tacañería. Las personas con este defecto no pueden desapegarse fácilmente de sus pertenecías y son afectadas por su apego a niveles de impacto no solo general sino, con frecuencia, incluyendo dificultad para dar a seres queridos y hasta a sí mismos. Lo frecuente es encontrarlos en situaciones en que sólo son capaces de dar de lo que les sobra o aquello que ni ellos mismos valoran. Su problema realmente corresponde con una percepción de escasez generalizada, que les hace sentir angustiados por la pérdida del valor a dar por sentir que tienen “poco” o que podrían no “volver a tener”. Estas personas solo reaccionan a lo que sienten sin pensarlo mucho. También se puede ver a un tacaño dar pero a cambio de algo, posiblemente mejor que lo que tenía antes de dar. Procuran no “dar” por mucho tiempo o en “mucha” cantidad pero con una forma distorsionada de evaluar lo que mucho o poco es. Para corregir este mal se necesita ser capaz de ver más allá de la sensación y generar ideas creativas con acciones correspondientes para descubrir que en realidad si se puede tener lo que se desee porque es cuestión de sentarse a pensar y planear para luego actuar.

Lamentablemente el defecto por exceso se parece tanto a la generosidad que muchas personas son incapaces de verlo. Su disfraz de virtud lo oculta de la vista incauta, porque además con la mayor de las frecuencias, sucede sin mala intención del que la práctica y por ello le resulta “invisible”. Las personas con este exceso suelen dar en demasiada proporción, más allá de lo que es razonable dar. Mucho más allá de lo que es bueno o saludable para ellas mismas, y por mucho más tiempo de lo que es saludable para otros recibir su generosidad. Toman con alegría el hecho de causar bienestar en otros y derrochan a manos llenas, para luego encontrarse vacíos a sí mismos. Otra razón por la que puede ocurrir este exceso es pensar que si se exagera se puede ser “más virtuoso” o “más valioso” en caso de autoestima baja y pues claro, no es la excepción el caso de aquellos cuya motivación es dar en exceso para “presumir de virtuosos” en lugar de “ser” virtuosos.

Siempre la generosidad que afecta vidas y cambia las cosas, es un acto de buena voluntad y de fe y esperanza que toman como base el hecho de sentirse en conexión a algo Divino sin negar la importancia de cuidarse a uno mismo. Tomarse con responsabilidad y cuidarse a sí mismo como primer deber y luego de la abundancia interior, generar lo que se comparte también con medida para no fomentar la codependencia sino multiplicar la alegría y el bienestar para todos.

Publicaciones relacionadas

Principales virtudes del ser humano

Recalcamos la importancia que tienen las tres virtudes teologales en la vida del hombre. Son llamadas también virtudes infusas puesto que es Dios quien las

Manejo del estrés

La vida moderna causa que muchas personas vivan estresadas y, para la gran mayoría, esto significa enfermarse o desmoronarse; pero quienes han desarrollado fortaleza mental

Artículos recientes

Categorías