fbpx

Motos Trial

El Trial (que traducido significa prueba, ensayo, intento, tentativa) es una disciplina deportiva en motocicleta en donde lo más importante es superar obstáculos, tener un equilibrio impresionante y no tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo.

Tan importante como el equilibrio, es la planificación de los movimientos para pasar al siguiente obstáculo del recorrido, en muchos casos, asesorado por un “coach” del equipo.

España, especialmente en Cataluña, y el Reino Unido, son los lugares donde es más popular esta disciplina y donde comúnmente los niños empiezan a practicarlo a muy temprana edad.

Originalmente el Trial se practicaba en zonas naturales, por lo que los obstáculos usualmente eran piedras, troncos, ríos, barrancos. En la actualidad, algunas competencias se disputan en recintos cerrados, conocidos como “Trial Indoor”, en gimnasios y estadios.

El “Trial Indoor” nace en 1978 en Barcelona en la primera edición del Trial Indoor Barcelona, conocido en ese momento como Trial Indoor Solo Moto de Barcelona. Fue gracias a aquella prueba y a su éxito total, que surgió un circuito internacional de pruebas, que conforman en la actualidad, el Campeonato del Mundo de Trial Indoor.

A partir de aquel momento, empiezan a utilizarse obstáculos artificiales, en algunas ocasiones simulando piedras o troncos, y en otras haciendo uso de objetos publicitarios gigantes tales como botes de aceite o latas de refrescos, con el doble propósito de servir de obstáculo y publicidad.

Las primeras competiciones de Trial se remontan hasta 1909, cuando se celebro la primera edición de los “Scotish Six Day Trial” (que en realidad las primeras ediciones duraron solo 5 días), en las cuales se combinaban competencias de velocidad y de habilidad, en las cuales no se podía poner los pies en el suelo.

Las motocicletas utilizadas en el Trial no utilizan asiento y son muy ligeras, incorporando materiales para su construcción tales como la fibra de carbono (por su ligereza). Antiguamente no se utilizaban estos materiales y eran más pesadas.

A principios de los años sesentas fueron fundadas marcas inglesas especializadas en motocicletas Trial, entre ellas: Triumph, Tiger Cup 200 y BSA. Estas a su vez utilizaban motores Villers o motores basados en estos.

En 1964, Bultaco ficho al mejor piloto de la época, Sammy Miller, un piloto ingles que le dio consejos, aportados por su experiencia, a Don Paco Bultó, quien junto a la experiencia de Bultaco, fabrico una motocicleta específicamente para el Trial, que revoluciono las competiciones con la puesta a punto de Miller, denominada Sherpa T.

Desde aquel momento surge una nueva era en el Trial, apareciendo nuevas y mejoradas motocicletas españolas, como la Ossa que fabrico la MAR y la Montesa con su Cota247.

La revolución de la primera Bultaco de trial fue tan grande, que en la actualidad las competiciones de trial clásico tienen una categoría propia denominada Pre-65, que al mismo tiempo sirve para separar las 2 épocas caracterizadas por las motos clásicas inglesas y las españolas.

Publicaciones relacionadas

Land Rover, de Tosco a Lujoso

Esta marca inglesa tiene sus inicios durante la época de la post guerra británica, a finales de la década de los 40 y en medio

SEAT, desde España hasta Alemania

Seat Sociedad Anónima es una empresa española, sus siglas significan Sociedad Española de Automóviles de Turismo, fue fundada por el Instituto Nacional de Industria en

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas