En el artículo anterior, comentábamos a cerca de la evolución en el sistema de iluminación del vehículo y recordemos que fue hasta el año de 1912 en que, por primera vez en la historia, aparecen los faros eléctricos en los vehículos CADILLAC.
Desde entonces, el sistema de iluminación continúa en constante evolución; hoy día, encontramos vehículos que cuentan con un sistema de iluminación inteligente controlado electrónicamente, permitiendo que las luces se enciendan o apaguen automáticamente, el sistema AFS (AdaptativeFrontlightingSystem, Sistema Avanzado de Iluminación Frontal), es un sistema de faros que se adapta constantemente a las condiciones de la conducción, la circulación y el terreno.
También, el sistema AFS ayuda a que el vehículo no encandile a los conductores de otros autos que circulan en el mismo sentido o en sentido opuesto, ya que mediante sensores y cámaras va detectando a qué distancia se encuentran dichos autos y modifica el haz de luz.
Pero, para los ingenieros automotrices esto no es suficiente, actualmente, se están desarrollando sistemas de iluminación muy sofisticados, como Iluminación Laser, Iluminación Ecológica y otros, la incorporación de toda una tecnología de punta en el Sistema de Iluminación está dirigida a tener vehículos más seguros y cumplir con el objetivo primordial de ver y ser visto.
Anteriormente, cualquier persona con conocimientos muy empíricos podía reparar un sistema de iluminación o realizarle, como decimos en buen chapín, un chapuz; hoy día, la modernización y nuevas tecnologías exige que este trabajo sea efectuado por un técnico especializado y preparado para realizar “EL Trabajo Bien Hecho”. “Prepárate en Escuela Técnica Superior Kinal y evoluciona tus conocimientos en electromecánica y otras especializaciones de Mecánica Automotriz.”
Lic. César Raúl García Rodríguez
Profesor Técnico