fbpx

Resortes automotrices

Los tipos de resortes más importantes en automoción son, principalmente, los muelles helicoidales y las ballestas.

Según el sistema de suspensión, cada resorte es adecuado según características, al igual que la tipología del vehículo, su uso y la tipología de la suspensión.

Los resortes están sometidos a dos grandes grupos de cargas: mecánicas y ambientales.

Se debe tomar, como norma general, un valor de cuatro veces la carga en vacío como de carga máxima de compresión.

Los resortes o muelles helicoidales se utilizan en las suspensiones independientes, por sus grandes ventajas al conseguir elasticidad blanda, debido al recorrido del resorte, ocupando el menor espacio; trabajan a torsión, retorciéndose proporcionalmente al esfuerzo que tienen que soportar, acortando su longitud y volviendo a su posición de reposo cuando cesa el efecto que produce la deformación.

La flexibilidad de los mismos está en función del número de espiras, del diámetro del resorte, del paso entre espiras, del espesor o diámetro del hilo y de las características del material, pudiéndose conseguir una flexibilidad progresiva con diferentes diámetros de enrollado, por medio de muelles helicoidales cónicos.

Los más comunes son los resortes lineales por ser más económicos; pero debemos controlar los siguientes puntos:

  • Carga de montaje o precarga.
  • Carga en máxima compresión.
  • Distancia de seguridad entre espiras.

Cuando el resorte esté montado en la suspensión y ésta se encuentre en su posición de extensión máxima, la longitud disponible para el resorte nunca debe ser superior a la longitud libre del mismo; dicho de otro modo, el resorte no debe quedar libre. La precarga varía entre 500 y 1000 N, lo cual impide roces del resorte con los platillos de apoyo con la corrosión que ello lleva aparejada, evitando, al mismo tiempo, ruidos de roce y de golpeteo mejorando además la tracción y la frenada del automóvil.

Las ballestas están constituidas por un conjunto de hojas o láminas de acero especial para muelles, unidas mediante unas abrazaderas que, en el caso de hojas de espesor constante, permiten el deslizamiento entre las hojas, cuando éstas se deforman por el peso que soportan. La hoja superior, llamada hoja maestra, va curvada en sus extremos, formando unos ojos en los que se montan unos casquillos de bronce para su acoplamiento al soporte del bastidor, por medio de unos pernos.

Tenga en consideración que por cada dos cambios de amortiguadores, deberá realizar un cambio de los resortes.

Ing.LeonelGamboa
g.tribologia@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis