fbpx

¿Rodado o de agencia?

Este término es muy común en nuestro medio y constituye una de las características principales de un automóvil. “Los vehículos rodados” tienen su nombre por haber sido trasladados desde su lugar de origen o, mejor dicho, desde su mercado de origen “rodando sus neumáticos” por miles y miles de kilómetros de asfalto y desierto. “Los de Agencia” en cambio, llevan su nombre por ser automóviles que la agencia o el concesionario de la marca, importan al país de manera marítima y con vehículos especiales para su transporte, para garantizar al comprador un vehículo totalmente nuevo.

Ambos tienen ventajas; los de agencia, por ejemplo, además de tener el odómetro (contador de kilómetros) a cero, han sido diseñados para mercados similares al nuestro. Cuentan con la garantía del concesionario que, a su vez, cuenta con el respaldo del mismo fabricante. Como fueron adquiridos en el país, el stock de repuestos es garantizado en una mayor proporción.

Al decir que “cuentan con características de mercados similares” me refiero a la temperatura del medio, el tipo de tráfico, el tipo de carreteras, el tipo de uso, entre otros factores. Mantienen un récord o registro único que lo posiciona en una escala de valor de reventa un escalón más alto.

Los rodados en cambio, muchas veces ya son usados, a éstos se les exige un alto recorrido inicial, pierden su garantía por estar fuera del alcance de su concesionario original. En muchas ocasiones cuentan con características especiales para un mercado distinto, por ejemplo, un timón al lado derecho, un switch al lado izquierdo, un odómetro que trabaja en millas y sin la seguridad de poder contar con repuestos y mano calificada para su reparación en cierto momento. Pero también hay que reconocer que estos vehículos tienen una gran ventaja y ésta es precio al que se ponen en venta al llegar al país.

En Guatemala, tan solo el 20% de los vehículos importados al año son a través de un concesionario. Este mercado lo componen aproximadamente 30 marcas, que son distribuidas por un número menor de grupos automotrices.

Por ejemplo, Grupo Cofiño Stahl cuenta con la representación en el país de 9 diferentes marcas (Toyota, Daihatsu, Lexus, Audi, Chevrolet, Fiat, Alfa Romeo, Renault y Cadillac), Excel Automotriz con 5 (Mitsubishi, Nissan, Ford, Kia y BMW); al igual que Auto Mercantil (Seat, Chrysler, Jeep, Dodge y Audi), Grupo Los Tres (Volvo, Porsche, Mini, Mahindra y ZX Auto), Grupo Tecún con 3 (Mazda, Peugeot y Hyundai) y Grupo Q con 3 (Mercedes Benz, Jeep y Dodge).

Otras empresas que son parte de los concesionarios en Guatemala son Continental Motores (Volkswagen), Global Motors (Subaru), Sika Motors (Suzuki), Transequipos (RangeRover) y Canella (Isuzu), entre otras.

En general, entre “de agencia” y “rodados”, Toyota sigue teniendo un amplio dominio del mercado automotriz, lo sigue Mazda, Nissan y Honda; todas de origen japonés.

Y ustedes ¿qué prefieren? ¿de agencia o rodado?

“Una recomendación antes de comprar un auto rodado es siempre llevarlo a un centro de diagnóstico donde puedan dar un informe detallado del estado general del vehículo y así garantizar una buena inversión.”

Juan Carlos García
Analista de Mercados
jgarcia.mercadeo@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020-2021 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

Más publicaciones