Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reparación de llantas de camión

Tabla de contenidos

Atención conductores, dueños de flotas y supervisores:

Hay un método correcto para la reparaciónde neumáticos; implica la instalación de un parche y un vástago de caucho denominado tapón. Estees el único método de reparación aprobado por todos los fabricantes de neumáticos y lasorganizaciones comerciales relacionadas.

(Es incorrecto el uso de un parche sin un tapón de caucho, oviceversa. Sin embargo, hay mucho más que la instalación de los dos componentes.)

Pasos para reparación de neumáticos:

Determinar si el neumático puedeser reparado. Para que esto sea así, la herida debe estar enla corona (o en el centro de la banda de rodamiento) de 1 a1.5 pulgadas de cada hombro. Si la herida está por fuera deestos parámetros, tendrá que ser considerada comocandidata a una reparación de sección, labor que puede serrealizada en un centro de servicio especializado. Examinar el neumático por dentro y por fuera, para saber si se presenta otro daño que impida elfuncionamiento seguro del mismo.
Explorar la herida retirando cualquiermaterial extraño. Con una lezna, determinar elángulo en que penetró el objeto que produjo laherida. Seleccionar el parche y eltapón adecuados, basado en el tamaño de la lesión; centrarlo sobre el agujero y dibujar el perímetro conun crayón. Limpiar y raspar elárea delimitada asegurándose de retirar todas lassustancias contaminantes.
Retirar el área dañada taladrando con uncortador de carburo desde el interior del neumático,repitiendo este proceso entre tres y cinco veces. Esto no sehace para agrandar el agujero, sino para que no quedencuerdas de acero sueltas y el área alrededor del mismo estécompletamente sólido. Se realiza con un taladro de bajavelocidad (máx. 1200 RPM), una herramienta másrápida quemaría el caucho y afectaría la capacidad deadherencia de los materiales; procederá de lamisma manera desde el exterior del neumático. Asumiendoque todos los cables de acero se han cortado y que el cauchono se ha quemado, utilizar la lezna para cementar elorificio.
Colocar el tapón de caucho a través del agujerocon un alambre especial, después de haber lubricado con cemento de vulcanización.Cortar en el interiordel neumático la parte sobresaliente del tapón a 3mmpor encima del revestimiento (inerliner), antes de iniciar eltrabajo con el raspador neumático de baja velocidad (máximo de5.000 RPM). Pulir la porción de tapón sobrante dejándolo a nivel yraspar el área de reparación. El raspado se hará de derecha aizquierda, retirando la mayor parte de desperdicio de caucho. Después de dejar la superficieuniforme y de haber alcanzado la textura deraspado deseada, el técnico cepillará y aspirarádesde el centro hacia afuera, eliminando todos los residuos
Aplicar una capa fina de cemento de vulcanizaciónen el área pulida. Cuando haya secado la superficie, retirar la mitad del plástico posterior del parche, cuidando de notocar la goma de cojín. Centrar elparche sobre la herida y presionar la goma de cojín con el pulgar, luego presionar el parche con el rodillo del centro hacia loslados mientras retira la totalidad del plástico. Cuando se hayacompletado el rodillado, retirar el plástico transparente de laparte superior del parche. Entonces, aplicar el sellador deseguridad en el área raspada alrededor del mismo.

A propósito, las flechas en los parches se encuentran allí por una sencilla razón: Los parches radialesestán construidos con las cuerdas en una sola dirección; cuando las flechas se dirigen a las cejas(pestañas) de la llanta, las cuerdas del parche funcionan en la misma dirección que las cuerdas delneumático. Un parche diagonal, por otra parte, se fabrica con las cuerdas para que funcionendiagonalmente, cruzándose en el centro; aplicado correctamente, se asemeja a la construcción deun neumático diagonal. Los parches universales no tienen ningún refuerzo en nylon y se puedenaplicar en cualquier dirección.

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías