fbpx

El Origen de las Mercancías en sus Importaciones

El origen de una mercancía está determinado por la ubicación geográfica de donde proviene, es decir, el país o territorio en donde dicha mercadería fue producida.

Es muy importante saber el origen de un producto y conocer la forma correcta de declararlo en su póliza de importación, pues le permite aprovechar tratados de libre comercio entre Guatemala y países que ofrecen una amplia gama de productos para la industria guatemalteca.

De acuerdo al CAUCA IV (Código Aduanero Uniforme Centro Americano): “En lo relacionado con el origen de mercancías de terceros países con los cuales Estados Parte (en nuestro caso Guatemala) hayan suscrito o suscriban acuerdos o tratados comerciales, internacionales bilaterales o multilaterales, se aplicarán las normas contenidas en los mismos” Esto quiere decir, que el CAUCA IV otorga autorización a Guatemala y otro país para comercializar productos libre del pago de Derechos Arancelarios.

Un acuerdo o tratado de libre comercio busca que por medio de El Certificado de Origen, la aduana correspondiente otorgue el beneficio de cero arancel o una reducción considerable y que el comercio sea fluido e incremente el comercio internacional.

Si su producto es elaborado, producido o manufacturado en uno de los siguientes países: Taiwán, Estados Unidos, Colombia, México, Panamá, República Dominicana o Chile, revise los tratados, puede ser que tenga la oportunidad de gozar de los beneficios del libre comercio al momento de importar.

De igual manera, como estos productos ingresan a nuestro país, se busca que por medio de la certificación del origen de las mercancías, los productos guatemaltecos que exportamos hacia estos países ingresen libre del pago de aranceles también.

Cada acuerdo tiene su respectivo listado de productos con su detalle del porcentaje respectivo a pagar de arancel, por lo que bastará con identificar el producto en el listado de cada acuerdo y coordinar, primeramente con su proveedor, para que le extienda el certificado de origen correspondiente y segundo con su agente aduanal, para que opere en el sistema al momento de elaborar la declaración aduanera el porcentaje de beneficio por un determinado tratado.

Al momento de importar el proceso consiste en presentar el certificado o certificación de origen de las mercancías junto con la declaración de aduana y los documentos de soporte requeridos para realizar el trámite, para que el Técnico Aduanero verifique toda la información y libere sin mayor complejidad la mercadería para la disposición del importador y futura comercialización.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas