fbpx

¿Qué es el petróleo o crudo?

El petróleo o crudo, es la principal fuente de energía en los países desarrollados, pues con los productos derivados de él funcionan la mayoría de los vehículos y maquinarias que hacen funcionar a la sociedad. En desventaja, como es un recurso no renovable* y sus principales fuentes de extracción se ubican en tan pocas regiones en el planeta, la economía mundial depende inmensamente de él y se ve seriamente afectada si su precio cambia radicalmente o escasea por alguna circunstancia.

El crudo es clasificado por su densidad (consistencia) o gravedad API, como ligero, medio, pesado y extra pesado. Es clasificado también por su contenido de azufre, como “crudo dulce”, si contiene poca cantidad y “crudo ácido”, si contiene mayor cantidad. Sin embargo, su principal clasificación está determinada por su lugar de origen y sus más representativas referencias son:

Oeste de Textas Intermedio oWIT(por sus siglas en inglés), que es un promedio, en cuanto a calidad, del petróleo producido en los campos occidentales del estado de Texas (Estados Unidos
El Brent es un tipo de petróleo ligero que se extrae principalmente del Mar del Norte. Marca la referencia en los mercados europeos.

Existen muchas otras “clasificaciones de lugar” menos importantes, pero para referencias prácticas mencionamos únicamente los más representativos, pues en la mayoría de noticieros, los precios del petróleoque se mencionan son del petróleo WTI y Brent.

A continuación,les presento una gráfica que ilustra la variación del precio del petróleo desde enero 2007 a mayo 2011 en su promedio mensual por barril. Me gustaría que noten algunas peculiaridades de la gráfica:

a) En el 2007 el precio del barril de petróleoinició en enero a $54.24 y tuvo un incremento constante hasta llegar a su pico máximo en noviembre, a un precio de $94.76. Esto implica un aumento de $40.52 en tan solo 11 meses (un 74% más que al inicio del año). En la vida cotidiana, esto se tradujo en el incremento del precio de los productos derivados del petróleo, como gasolina, lubricantes, etc. y por lo tanto el aumento de los precios todo lo demás, pues al incrementarse estos costos, la producción de cualquier producto también se ve afectada directamente.

b) El 2008 fue aún peor, ya que el precio siguió aumentando en relación al 2007 hasta alcanzar un precio alarmante de $133.93 en el mes de junio. ¿Qué pasó? Desde algún tiempo atrás, se empezó a notar el incremento de la demanda de petróleo por parte de países como China, pero en realidad la producción no creció en la misma proporción y entonces los precios subieron. Adicionalmente, también influyó grandemente la especulación de la bolsa de valores respecto al aumento de la demanda, lo que infló el precio todavía más. Sin embargo, la economía sufrió una terrible disminución en su actividad en general; debido a que el precio del petróleo había subido tanto y por ende los precio de todo lo demás, entonces las personas de limitaron a comprar únicamente lo básico para sobrevivir, dejaron de invertir en viviendas, automóviles o viajes. También hubo muchos despidos y empresas en bancarrota. Al final, todo esto dio como resultado que la demanda del petróleo disminuyera considerablemente lo que botó el precio hasta llegar a $41.44 a final de ese mismo año.

c) En el 2009 el precio se recuperó gradual y moderadamente.

d) Para el 2010, el comportamiento del precio se mostró bastante estable, con tan sólo pequeñas diferencias de precio hacia arriba y hacia abajo.

e) En el presente año, podemos notar cómo el precio se ha incrementado otra vez, de forma muy similar a como se comportó en el 2008, alcanzando

un precio de hasta $110.04 en el mes de abril.

Luisa Fernanda Penedo

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas