Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carga tu mismo el sistema de aire acondicionado

Tabla de contenidos

CARGUE USTED MISMO EL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO 

aire-acondicionado-hagalo-usted-mismo

 

¿Sabía usted que dos tercios de los automóviles utilizan un sistema de válvula tipo tubo para regular el flujo del evaporador? La válvula tipo tubo es un dispositivo fijo de medición. El otro tercio de los automóviles utilizan un sistemade válvula de expansión que detecta la presión en la salida del evaporador y ajusta el flujo.

El sistema de aire acondicionado puede ser revisado y cargado por uno mismo, no es necesario acercarse a un taller experto para hacer estas sencillas funciones. Acá le daremos algunas recomendaciones de cómo hacerlo y hasta dónde puede usted trabajar en su aire acondicionado.

Para cargar el sistema siga estos pasos sencillos:

1. SIEMPRE LLEVE GUANTES AISLANTES Y GAFAS PROTECTORAS.

2. SI SE NECESITA RECARGAR EL SISTEMA MÁS DE UNA VEZ AL AÑO, TIENE FUGAS. Haga un diagnóstico y repare las pérdidas antes de agregar refrigerante.

3. LEA LA ETIQUETA Y ESTUDIE LAS INSTRUCCIONES.

4. PREPARE SUS HERRAMIENTAS, como indicado en la etiqueta. Coloque la manguera de carga, el medidor, el equipo de seguridad y las herramientas de mano en un sitio accesible.

5. CONECTE LA MANGUERA DE CARGA A LA LATA DE REFRIGERANTE, SI NO VIENE PRE-INSTALADO, siguiendo las instrucciones de la manguera o la lata.

6. PARA IDENTIFICAR LA CAPACIDAD DE LLENADO DEL A/C DE SU VEHÍCULO, LOCALICE LA PLACA DE IDENTIFICACIÓN en el compartimiento del motor. TOME NOTA DEL VOLUMEN DE CARGA COMPLETA DEL SISTEMA.
Para un enfriamiento óptimo, NUNCA EXCEDA LA CARGA MÁXIMA.

7. LOCALICE LA VÁLVULA DE SERVICIO DE BAJA PRESIÓN DEL A/C y quite la tapa protectora azul o negra. La manguera de carga se adapta únicamente a la válvula de baja presión. (Fig. 1)

8. PONGA EN MARCHA EL MOTOR, ajuste en el A/C las salidas de aire al nivel más alto y establezca el enfriamiento al máximo.

9. CONECTE AL ACOPLADOR RÁPIDO A LA VÁLVULA DE BAJA PRESIÓN tirando del aro de conexión hacia atrás y/o aplicando presión. Verifique que la conexión esté segura.
10. HAGA UN DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA DE A/C ANTES DE AGREGAR REFRIGERANTE, utilizando una manguera de carga con medidor, un medidor electrónico o un indicador de presión. Compare la presión medida con la tabla siguiente. Si la presión medida está inferior a las presiones indicadas en la tabla, se puede agregar refrigerante.
11. AGREGUE REFRIGERANTE abriendo la válvula dispensadora o presionando el gatillo según las instrucciones del dispositivo.

12. DURANTE LA CARGA, MANTENGA LA LATA EN POSICIÓN VERTICAL, AGITÁNDOLA FRECUENTEMENTE CON UN MOVIMIENTO SEMICIRCULAR ENTRE LAS POSICIONES 3 Y 12 DEL RELOJ. Se necesitan 5 a 15 minutos para dispensar una lata de refrigerante.

13. REVISE LA PRESIÓN en el manómetro aproximadamente cada minuto. Para medir la presión con precisión, no debe haber flujo de refrigerante. Siga las instrucciones: Suelte el gatillo o cierre la válvula de paso para medir la presión.
14. REPITA LOS PASOS 11, 12 y 13 DE SER NECESARIO hasta alcanzar un nivel de presión correcto en el manómetro, hasta que se vacíe la lata, o que deje de fluir el refrigerante. NOTA: Si la lata se siente vacía, inviértala por un minuto para descargar todo el contenido. Las señales de que la lata está vacía son el que ya no se detecte movimiento de refrigerante y el que la lata ya no se sienta fría.

15. UN SISTEMA DE A/C CON NIVEL DE CARGA ADECUADO no sólo mostrará un nivel de presión correcto, sino que además, el aire de todas las ventilas saldrá más frío y a temperatura comparable. Para enfriamiento óptimo: ¡NO SOBRELLENE O DEJE SEMIVACIO EL SISTEMA!

16. DESCONECTE EL ACOPLADOR DEL VÁLVULA DE BAJA PRESIÓN tirando del aro de conexión rápida hacia atrás y hacia arriba. Ponga de nuevo la capa protectora de la válvula.

17. DESCONECTE LA LATA VACÍA DE LA MANGUERA DE CARGA, en caso de no ser conectadas permanentemente.

 

El Experto

 

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías