fbpx

Liquidos de Frenos

liquido-de-frenos

 

El líquido de frenos es parte vital del sistema de frenado automotriz, por lo que debe ponérsele mucha atención, ya que de él depende nuestra seguridad al volante…

En el presente artículo conoceremos cuáles son las funciones básicas de un líquido de frenos y sabremos que características observar del mismo a la hora de elegirlo para su aplicación en nuestro auto.

FUNCIONES DEL LÍQUIDO DE FRENOS

Transmitir la fuerza aplicada sobre el pedal: La función del líquido de frenos es transmitir el esfuerzo que el conductor aplica sobre el pedal del freno, multiplicando de forma considerable la fuerza ejercida sobre el disco de freno o sobre el tambor de la rueda.
Absorber parte del calor generado al frenar: Cada vez que se acciona el freno se libera una gran cantidad de calor, que puede provocar en extremos, temperaturas superiores a los 500ºC, el líquido debe absorber parte de este calor sin llegar a su punto de ebullición (RESISTE ALTAS TEMPERATURAS).
Lubricar los componentes del sistema de frenos: El líquido reduce la fricción entre los componentes, evitando atoramientos y desgastes prematuros (LUBRICA).
Evitar la corrosión: Es altamente higroscópico, es decir, tiende a absorber la humedad, evitando que dicha humedad afecte los componentes del sistema, reduciendo la corrosión (HIGROSCÓPICO).

CLASIFICACIÓN DE LOS LÍQUIDOS DE FRENOS:

Estos cumplen varias especificaciones, sin embargo la principal corresponde al DOT (Departamento de Transporte por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, y éste clasifica a los mismos en base a su capacidad de soportar alta temperatura de frenado. En base a esto para los líquidos de frenos se definen dos puntos de ebullición (temperatura máxima que un fluido soporta antes de evaporarse por acción de alta temperatura): el Punto de Ebullición Seco, define la temperatura en donde el líquido de frenos comienza a evaporarse cuando el mismo está envasado y “nuevo”; y el Punto de ebullición Húmedo, el cual define la temperatura de ebullición del líquido de frenos “usado” y dentro del depósito de líquido de frenos con cierto porcentaje de humedad absorbida; y estos a su vez, determinan su aplicación automotriz.

DOT 3

Punto de ebullición en seco (nuevo) , 240ºC, Punto de ebullición con humedad (usado), 140ºC. Vehículos con frenos de tambor en las cuatro ruedas o con frenos de disco adelante y tambor atrás, pero que normalmente transitan por terrenos planos.

DOT 4

Punto de ebullición en seco (nuevo) , 260ºC, Punto de ebullición con humedad (usado), 155ºC. Vehículos con freno de disco adelante y tambor atrás que transitan también por terreno montañoso, o para los de frenos de disco en las cuatro ruedas, o vehículos con frenos ABS.

DOT 5.1

Punto de ebullición en seco (nuevo) , 265ºC, Punto de ebullición con humedad (usado), 185ºC. Vehículos con sistema ABS, de trabajo pesado y vehículos de alta gama con gran exigencia a los frenos. También aquellos expuestos a temperaturas extremas.

Otros líquidos de frenos: Hechos con base mineral, son de color verde, se llaman LHM y son utilizados por unos vehículos muy específicos como algunos automóviles Citröen. PRECAUCIONES

  • No mezclar líquidos de especificaciones distintas.
    No ingerir.
    No permita que el líquido se derrame sobre la pintura.
    No exponer mucho tiempo a la piel, lavarse con agua y jabón en caso de contacto prolongado.
    Mantenerse fuera del alcance de los niños y animales.

Por:  Saúl Ramírez

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis