fbpx

Información importante de las baterías de los vehículos

La batería del carro es una parte vital para el encendido y correcto funcionamiento del vehículo.  Sin embargo, la mayor parte de los usuarios no realizan los chequeos básicos para que esta funcione en óptimas condiciones.

 Si tu batería no logra encender el vehículo, lo primero que hay que hacer es intentar recargarla conectando unas pinzas a sus bornes y a la batería de otro auto. Por eso, lo más básico es que siempre lleves unos cables para pasar/recibir corriente. Estos cables deben aguantar la capacidad, en amperios por hora, que tenga la batería. Poner las pinzas es una operación sencilla, pero si no lo haces bien, puedes provocar un daño grave al alternador o incluso, a todo el sistema eléctrico.

Para realizar la carga de la batería,  primero debes conectar la pinza del cable rojo con el borne rojo o positivo de la batería descargada. Luego el otro extremo de este cable rojo con el borne positivo de la batería cargada. A continuación, lo mismo con el cable negro en los bornes negativos. Al terminar esta operación, hay que tratar de encender el vehículo.

Se debe arrancar primero el vehículo donante y dejarlo así un par de minutos antes de arrancar el vehículo agotado. Una vez esté en marcha el motor del vehículo descargado, retira las pinzas, desconectando primero el polo negativo de la batería cargada y luego el de la descargada.

Luego los positivos de la misma forma. Por último, circula con el coche como mínimo una hora, para darle tiempo al alternador a realizar la recarga de la batería.

El invierno es la época más dura para las baterías. Debido al frío, éstas pierden gran parte de sus prestaciones. Por eso, lo ideal sería dejar el vehículo siempre bajo techo,  pero como esto no siempre es posible, se debe identificar los elementos que más electricidad consumen para minimizar su uso, sobre todo, con el motor recién arrancado: la calefacción, la radio, etc.

Si por otro lado, no se hará uso del automóvil por algún tiempo, uno de los consejos que los fabricantes recomiendan para cuidar la batería es, simplemente, desconectarla. Así no se descargará y estará lista para ser usada cuando se vuelva a utilizar el vehículo. Es importante también mantener los bornes limpios, sin que se oxiden, para lo que es recomendable untarlos con grasa o rociarlos con un aerosol especial para esta aplicación, algo más caro, pero más limpio e igual o más efectivo.

Gustavo Oliva

Gerente de Mercadeo de Edisa

gustavo.oliva@edisa.com.gt

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Mayo 2,022

Te presentamos las mejores herramientas pensadas específicamente para la industria motriz Los cambios en el mercado motriz no solamente abarcan cifras,