Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fallas de motor por contaminación en el combustible

Tabla de contenidos

La contaminación por agua y/o partículas en el sistema de combustible puede causar condiciones de conducción, tales como falta de potencia, titubeos, apagado, problemas de arranque en frío o fallas en uno o más cilindros. Además, si el combustible está contaminado con agua, puede provocar corrosión o deterioro en los componentes del sistema de combustible.

Etanol en el combustible

Las concentraciones de etanol, especialmente las mayores que el 10% de gasolina no mezclada, pueden ser las causas de acumulación de agua en el tanque de combustible. Por otro lado, estas concentraciones excesivas, si se utilizan en vehículos que no están diseñados para ello, pueden ocasionar corrosión en el sistema de combustible, deterioro en los componentes de caucho y obstrucción en el filtro de combustible.

Verificación de contaminación en el combustible a través de una muestra

La muestra de combustible debe procurar obtenerla del fondo del tanque para que pueda detectarse cualquier rastro de agua en éste o residuos contaminantes.

La muestra debe ser brillante y clara. Si la muestra parece turbia o contaminada con agua, según lo indica una capa de agua en la parte inferior de la muestra, realice los procedimientos que se detallan a continuación.

La presencia de agua puede ser ocasionada por una mezcla de etanol en el combustible. Si se sospecha que hay una mezcla de gasohol, realice el siguiente procedimiento:

  • Utilizando una probeta de 100 ml (3.38 oz) con 1 ml (0.034 oz) marcas de graduación, llene la probeta con combustible hasta la marca de 90 ml (3.04 oz).
  • Agregue 10 ml (0.34 oz) de agua para llegar al volumen de líquido total de 100 ml (3.38 oz) e instale un tapón.
  • Agite vigorosamente el cilindro durante 10-15 segundos.
  • Retire la tapa con cuidado para permitir la salida de presión.
  • Instale de nuevo el tapón y agite el cilindro vigorosamente, de nuevo durante 10-15 segundos.
  • Coloque la probeta en una superficie nivelada durante, aproximadamente, 5 minutos para permitir una separación adecuada de líquidos.
  • Si hay alcohol en el combustible, el volumen de la capa inferior, que ahora contendrá alcohol y agua, será mayor de 10 ml (0.34 oz).

Por ejemplo si el volumen de la capa inferior aumenta a 15 ml (0.51 oz), esto indica que hay, por lo menos, un 5% de alcohol en el combustible. La cantidad real de alcohol puede ser, de alguna manera mayor, debido a que este procedimiento no extrae todo el alcohol del combustible.

 

Procedimiento de prueba de partículas contaminantes en el combustible

  • En un recipiente de combustible adecuado, extraiga 1/2 litro  aproximadamente de combustible.
  • Coloque el recipiente en una superficie nivelada durante aproximadamente 5 minutos, para permitir que se asiente la contaminación de partículas. La contaminación por partículas se verá en varias formas y colores. Normalmente, la arena se identificará por cristales blancos o café claro. La goma aparecerá como partículas negras e irregulares.
  • Por último, observe la muestra de combustible. Si hay contaminantes físicos o agua, limpie el sistema de combustible.

Lic. Luis Blanco

Coordinador de la Licenciatura en Mecánica de la Universidad Galileo

luisfer.blanco@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías