fbpx

¿Qué es el convertidor?

Este componente cumple la misma finalidad que el clutch o embrague en la caja manual, transmitir la potencia del motor a las ruedas específicas para poder mover el vehículo y a la vez, cuando se detiene  el motor pueda seguir funcionando; esto lo logramos en la caja manual presionando y liberando el pedal del embrague o clutch, pero en el caso de la caja automática, al no existir el pedal de clutch, este trabajo lo efectúa el convertidor.

En el caso de la caja manual el sistema de embrague o clutch trabaja en seco sin ningún lubricante; en la caja automática, el convertidor por formar parte de la caja automática utiliza aceite ATF.

Para tener una idea de cómo trabaja el convertidor, se toma como ejemplo dos ventiladores ubicados uno frente al otro uno encendido y otro apagado; después de poco tiempo el ventilador apagado empezará a girar por la fuerza del ventilador que está encendido y si detenemos la hélice del que está girando apagado, el encendido sigue girando.

El mismo principio se aplica en el convertidor, una serie de aspas llamadas impeler, que están acopladas por la parte del motor y el otro grupo llamadas turbina, que van acopladas a la caja automática, encapsuladas en un cuerpo metálico, las cuales ya no utilizan aire, sino aceite ATF para trasmitir la energía del impeler a la turbina, pero que a la vez, permite que al momento que el vehículo está parado, el impeler seguir girando y transmitiendo energía aunque la turbina este fija. Es por eso que cuando soltamos el pedal de freno el vehículo tiende a moverse.

Por la fricción provocada por el impeler y la turbina al aceite ATF éste se calienta y es por eso que este aceite se desvía hacia el radiador de enfriamiento de la caja automática, para luego regresar a temperatura ideal a la caja y pasar por todas las partes internas terminando en el carter o aceitera y luego repetir el ciclo.

De allí la importancia de que el vehículo siempre disponga de un buen nivel de aceite de la caja, así como un radiador de motor en buen estado, ya que la gran mayoría trae integrado el radiador de enfriamiento de la caja, el cual se empapa con el agua del radiador de motor para lograr enfriar el ATF. Pero si los niveles de agua son bajos, el radiador tiene fuga o un electro ventilador falla, el aceite ATF trabaja muy caliente degradándolo prontamente y provocando daño prematuro a la caja automática.

Hay quienes al llegar a un semáforo ponen en N o neutro la caja automática y esto cada vez que realizan una parada, tal vez pensando que la caja automática descansa o se desgasta menos; la caja automática está diseñada para que pueda estar todo el tiempo en D sin sufrir ningún daño o desgaste, ya que al estar el vehículo sin movimiento igual no hay componentes dentro de la caja que se estén moviendo, más bien están diseñadas para que su mejor lubricación sea en D y no en N o neutro.

La caja automática está hecha para que el conductor tenga más libertad y disfrute de la conducción con menos tensión, que le permita estar más pendiente del camino y dejar que sea la caja quien se encargue de hacer los cambios, involucrando lo menos posible al conductor para esta función.

Marcos Carrillo

TRANEX GUATEMALA /EL SALVADOR

tranex.sv@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas