fbpx

La industria automotriz y su ‘top 10’

La industria automotriz es la encargada del diseño, desarrollo, fabricación, ensamblaje, comercialización y reparación de automóviles. Es una gran generadora de empleo directo e indirecto en muchos países del mundo. Según la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles) en 2012 se produjeron en todo el mundo alrededor de 84.1 Millones de vehículos de motor. Los mercados más demandantes son Estados Unidos, Europa Occidental, China y la India.

Actualmente, el mayor fabricante de vehículos a nivel mundial es la japonesa Toyota Motor Company (TMC), que desde 2008 había perdido ante General Motors y Volkswagen AG.

Toyota Motor Corporation

La automotriz japonesa con más de 300,000 empleados, en 2007 pasó a ser el mayor fabricante de vehículos a nivel mundial y terminó en 2011 a causa de la fuerte recesión industrial que azotó a Japón. TMC es propietaria de las marcas, Daihatsu, Hino, Lexus, Scion y la misma Toyota.

General Motors Corporation

Anteriormente conocida como General Motors Company, debió cambiar su nombre debido a la crisis interna de 2009, que la llevó a declararse en quiebra. Esta firma estadounidense con sede en Detroit es conformada por Buick, Cadillac, Chevrolet, GM Daewoo, GMC, Holden, Opel y Vauxhall; también de Oldsmobile, Pontiac, Hummer y Saturn que se han ido disolviendo.

Volkswagen  AG

Este fabricante alemán,  fue fundado por el gobierno nacional socialista de Adolf Hitler a mediados de 1937, con sede en Wolfsburg. Esta importante posición fue alcanzada gracias a los inconvenientes de General y Toyota Motors. El mayor fabricante de vehículos de Europa posee entre sus filas a marcas como Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Seat, Skoda, Scania, Man, Ducati y Volkswagen.

Nissan Motors Company, Limited

Esta empresa encierra grandes marcas… Nissan, Infiniti y Datsun, esta última que fuera adquirida a DAT Motor Company en 1933 y puede regresar al mercado en un corto plazo.

Ford Motor Company

La emblemática empresa americana con orígenes en Detroit, fundada por 12 inversionistas, entre ellos Henry Ford en 1903, fue por mucho tiempo la segunda mayor productora de vehículos nivel mundial. Es propietaria de marcas como Ford, Lincoln, Mercury y Troller. Ford fue quien creó la primera línea de producción móvil del mundo en 1913, logrando reducir los tiempos de ensamblaje de 12 horas a 100 minutos.

Hyundai Motors Company

Tras un rápido ascenso, esta compañía sur coreana establecida en Seúl en 1947, construyó su primer automóvil en 1968 bajo licencia de Ford (Ford Cortina), produjo en 1975 su primer vehículo propio (Hyundai Pony) logrando en la actualidad, junto a su marca Kia, un lugar importante entre los grandes a nivel mundial.

Honda Motor Ltda.

Esta empresa japonesa, fundada en 1946, fabrica no sólo vehículos terrestres, sino también acuáticos, aéreos y de 2 ruedas. Cuenta con dos marcas, Honda como tal y Acura la primera marca japonesa de lujo exportada a Estados Unidos.

PSA Peugeot Citroën

Esta empresa francesa nació con la fusión de dos empresas locales, Peugeot y Citroën, aunque puede decirse que la primera absorbió a la segunda.

Suzuki Motors Corporation

La compañía nace como fabricante de telares en 1908 pero en 1951, luego de que el mercado del algodón colapsara, decide retomar la fabricación de vehículos que había iniciado en 1931. En 1987 Suzuki empezó a exportar a Estados Unidos sus modelos bajo la marca Geo, creada por GM para competir con otras marcas extranjeras.

10.Renault

Fundada en 1898, es un fabricante francés cuyas acciones pertenecen a Nissan Motors en un 44%, mantiene alianzas con Daimler Mercedes Benz para el intercambio de tecnología.

Y ustedes ¿Qué marca prefieren?

 

Juan Carlos García

Inteligencia de Mercados

juancarlosgarciaramirez@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Land Rover, de Tosco a Lujoso

Esta marca inglesa tiene sus inicios durante la época de la post guerra británica, a finales de la década de los 40 y en medio

SEAT, desde España hasta Alemania

Seat Sociedad Anónima es una empresa española, sus siglas significan Sociedad Española de Automóviles de Turismo, fue fundada por el Instituto Nacional de Industria en

El Tercel y el Yaris

En 1978 hubo un nuevo integrante en el mercado automovilístico, se lanzó el Toyota Tercel, un sedán compacto que estuvo en las líneas de producción de TMC (Toyota Motors Corporation)

La historia de Mitsubishi

Mitsubishi es conocida como la primera empresa japonesa en fabricar vehículos en serie, es decir, mediante una producción continua. Al inicio, se dedicó a fabricar motores para avión, demandados por

Más publicaciones