fbpx

Importancia de instalar un sistema de distribución de aire comprimido (parte 3)

3a. parte

En la edición anterior hablamos sobre las funciones de un regulador de presión, ahora detallaremos su funcionamiento.

Su funcionamiento se basa en el equilibrio de fuerzas sobre una membrana o pistón, que soporta sobre su parte superior la tensión de un resorte, la que puede variarse a voluntad por la acción de un tonillo de accionamiento manual mediante una perilla. En su parte inferior, la membrana soporta directamente la presión de salida, desequilibrando el sistema por aumento voluntario de la tensión del resorte; la membrana descenderá ligeramente abriendo la entrada de aire a presión.

Esta introducción de aire permanecerá hasta que se restablezca el equilibrio perdido, con una presión resultante ligeramente mayor.

LUBRICADORES

La lubricación de los componentes neumáticos evita el prematuro deterioro de los mismos, provocado por la fricción y la corrosión, aumentando notablemente su vida útil, reduciendo los costos de mantenimiento, tiempos de reparación y repuestos.

Para lubricar componentes y herramientas neumáticas, el método más difundido es de dosificar lubricante en el aire que acciona el sistema, atomizándolo y formando una “microniebla” que es arrastrada por el flujo de aire, cubriendo las superficies internas de los componentes con una fina capa de aceite.

El aire que ingresa a la unidad es obligado a pasar a través de un dispositivo que produce una leve caída de presión (sistema venturi, normalmente 1 PSI) provocando el ascenso del aceite desde el vaso por un tubo hasta el dosificador de lubricante, pudiéndose regular así el goteo. Cada gota de aceite se atomizará en el aire que lo llevará a los distintos elementos que estén conectados a este lubricador.

Utilizar siempre el tipo de aceite recomendado para garantizar un óptimo rendimiento de la unidad. La unidad de lubricación debe ser instalada lo más cercano posible al equipo de trabajo y nunca a más de tres metros.

Líneas de Consumo

  • Dependiendo de la actividad a realizar.
  • Es necesario un FRL (Unidades de Filtrado, Regulación y Lubricación) el cual ayuda a reducir la evaporación del aire en el sistema.

GLOBAL TECH GUATEMALA

ventas@globaltech.com.gt

www.globaltech.com.gt

PBX (502) 2247-3333

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Abril 2,022

Genera oportunidades de negocio estratégicas con herramientas diseñadas para el mercado motriz Los cambios y tendencias que ha tenido el