La Bomba de Agua
Desde los inicios del motor de combustión interna se han utilizado varios métodos de enfriamiento del calor extra generado por esta combustión y que no puede ser utilizado. Debido a que el calor deteriora los lubricantes y al roce de las piezas móviles del motor es necesario un enfriamiento eficiente de estos elementos.
La bomba de agua es uno de los componentes principales del sistema de enfriamiento por líquido refrigerante.
En principio, el agua ha sido el líquido más utilizado para el sistema de enfriamiento, sin embargo, los fabricantes recomiendan el uso de refrigerante en sustitución, para evitar los siguientes daños:
- Corrosión de los metales dentro del motor.
- Electro cavitación causada por la acidez y circulación de agua contaminada dentro de los motores.
- Punto de ebullición y, que además, en los climas fríos el agua se expande y causa daños mayores.
Algunas de las propiedades de este tipo de refrigerante son:
- Mayor grado de ebullición (129°C).
- Menor punto de congelamiento (-37°C).
- Inhibición a la corrosión.
- Contiene sales que ayudan a mantener un pH (acidez) bajo y lubrica el sello de la bomba evitando su deterioro prematuro.
La bomba de agua como le llamamos (bomba de líquido refrigerante), normalmente va colocada en el bloque del motor, pero en algunos diseños puede ir en una carcasa (housing o hausing) separada o, inclusive, totalmente independiente.
El principio de circulación o del bombeo del líquido refrigerantes es por la fuerza centrífuga que ejerce las aspas en el agua dentro del housing o carcasa de la bomba, succionando de un lado e impulsando del otro.
Esta puede ser propulsada por el motor a través de una faja, la faja dentada (la de tiempo principalmente), engranajes (en algunos motores grandes) y un motor eléctrico.
Las fallas más comunes de la bomba de agua son:
- La falla del sello:
Se debe a contaminantes en el líquido refrigerante, agua o similar; las partículas por minúsculas que parezcan se alojan en el sello. La bomba de agua causando un daño a su superficie y así falla éste, primero causando una fuga de refrigerante hacia el compartimiento del cojinete y hacía el ducto de respiración del mismo, posteriormente causando el fallo del cojinete.
- La falla del cojinete:
Por el exceso de tensión en la faja, daño en la polea o muy poca tensión en la faja; esto lleva a un fallo prematuro del cojinete, lo que causa una desalineación del eje provocando fallo en el sello de la bomba.
- La falla de la propela:
Se debe a la corrosión causada por el líquido refrigerante (agua en la mayoría de los casos) con un pH muy alto provocando corrosión o electro cavitación al grado de destruir las aspas de la propela. También hay casos en que la propela se sale del eje debido a la poca calidad de los componentes o al la mala instalación de la bomba de agua.
- La falla del housing o carcasa:
Es causada principalmente por la mala instalación de la misma o a la electrocavitación producida por refrigerante con altos niveles de pH.
Las cosas que debemos chequear o mantener para la confiabilidad y larga duración de la bomba de agua son:
- El refrigerante.
- La tensión de la faja.
- El termostato y
- La condición general de las mangueras y radiador.