fbpx

Alfa Romeo

Una Cruz y una Serpiente

Alfa Romeo es una de las marcas italianas que fabrican automóviles, fue fundada en 1910 en la ciudad Milán.  Actualmente es parte de Fiat Group Automobiles y es reconocida por sus elegantes diseños deportivos.

El emblema de Alfa Romeo es una cruz roja sobre un fondo blanco que son insignias de la ciudad de Milán, mientras que la serpiente hace mención al símbolo de los Visconti que representa la lealtad, el coraje y la prudencia. Si vemos detalladamente notaremos que la serpiente está devorando a un hombre que es la forma en que representan a sus enemigos.

Historia:

En el año 1910 un grupo de empresarios toman el control de la filial de la francesa Darraqc fundando así Alfa Anonima Lombarda Fabbrica Automobili.

El primer vehículo fabricado por Alfa fue el 24HP que fue aplaudido por su ingeniería, sus prestaciones, comodidad y el placer de conducirlo. En 1912 se lanzó el 15 20HP y un año después el 40 60HP.

Primera guerra mundial:

La primera guerra mundial hizo que la empresa tuviera cambios significativos, en 1915 pasó a ser dirigida por Nicola Romeo quien amplió la planta para adaptarse a las exigencias del ejército italiano. Después de la guerra Romeo fusiona la Societá Anonima Nicola Romeo con la ALFA (Alfa Lombarda Fabbrica Automomobili) dando lugar a Alfa Romeo quien lanzó al Torpedo 20/30 HP como su primer modelo bajo la insignia de la nueva marca.

Segunda guerra mundial:

Poco antes de estallar la segunda guerra mundial se detiene la fabricación de automóviles y se dedican a la fabricación de motores aéreos y vehículos militares, por lo que las fábricas fueron blanco de los enemigos.

En los años 50, después de la guerra se inicia el objetivo de regresar a fabricar automóviles utilizando líneas de producción continua dando la compañía grandes satisfacciones como la fabricación de su joya el “Giulietta Sprint”.

En 1987 Alfa Romeo se vuelve filial de Fiat Group Automobiles al igual que Ferrari, Maserati y Lancia. En 2009 el grupo italiano incorpora a su portafolio las marcas de Chrysler provenientes del alemán Daimler Benz.

En Guatemala, la distribución de la italiana la posee el grupo Cofiño Stahl con una única sucursal en Centro Comercial Majadas; anteriormente se encontraba en Boulevard Liberación, pero fue cedida a una de sus últimas incorporaciones, tal es el caso de la francesa Renault.

Se estima que en Guatemala existan menos de mil unidades, por lo que sigue siendo un vehículo exclusivo, tanto por su diseño y tecnología, como por su costo.

“Mientras esté a cargo de Fiat Group, Volkswagen sólo podrá soñar con Alfa Romeo” Sergio Marchionne Director Ejecutivo de Fiat Group al responder en la posible venta de Alfa Romeo al grupo alemán”.

Juan Carlos García Inteligencia de Mercados Sector Automotriz Post Venta juancarlosgarciaramirez@gmail.com

Compartir esta publicación