EXTRACCIÓN DE FLUIDOS
ACEITES LUBRICANTES DE MOTOR:
Preparación
Para realizar este proceso es necesario que el vehículo esté estacionado en una superficie nivelada. Si el vehículo es muy bajo es recomendable que se eleve en un puente, porque si se hace sólo con un lagarto, el vehículo quedará desnivelado y ya no se drenará correctamente.
Se deben tomar las precauciones necesarias para proteger las manos, para evitar que entren en contacto directo con el aceite que estará caliente.
Asegurarse que el freno de mano esté accionado, la transmisión esté en parking o primera velocidad y las ruedas de tracción bloqueadas para evitar accidentes. Es importante que el motor esté a temperatura de funcionamiento, pero ya apagado. Esto se logra poniendo a funcionar el motor (con el vehículo estacionado) hasta que el electro ventilador de enfriamiento del radiador haya arrancado al menos una vez.
En los vehículos que no tienen ventilador eléctrico, esto se puede controlar a través del medidor de temperatura, cuando llega a la mitad del reloj o como mínimo que el motor trabaje unos 10 o 15 minutos.
Que el motor tenga esta temperatura es importante para que el aceite alcance un nivel de viscosidad más delgado que permita que se drene la mayor cantidad posible.
Procedimiento
El cárter posee un tornillo drenador que se debe retirar y tener listo un recipiente que tenga un poco más de capacidad de líquido que la cantidad de litros de aceite que tiene el vehículo.
También se debe retirar el filtro de aceite con el respectivo sacafiltro y si no se encuentra cerca del tornillo drenador, también debe tener un recipiente que reciba el poco de aceite que se derrama naturalmente.
Para ayudar a que fluya de una mejor manera se puede retirar el tapón de la tapadera de válvulas, que en algunas ocasiones trae la palabra OIL.
Drenar el aceite hasta que el goteo esté bien espaciado para asegurar que ha salido la mayor cantidad posible. Luego se debe limpiar todas las áreas que se hayan manchado con el derrame.
El tornillo de drenado trae una arandela de sellado que se debe cambiar con cada servicio para hermetizar de nuevo el tornillo de drenador.
Asimismo se debe utilizar un torquímetro para aplicar el torque recomendado por el fabricante al tornillo para evitar fugas.
Al instalar el filtro se recomienda que se lubrique, con el mismo aceite, el oring de hule que viene en la parte superior del filtro, para que con el calor que va a soportar el sello no se adhiera o funda con el motor y sea más fácil retirarlo en el próximo servicio. Si la posición del filtro lo permitiera se puede llenar o agregar una cantidad de aceite al filtro.
Se recomienda que el filtro sea de una marca reconocida y que cumpla con los estándares de calidad requeridos.
Rellenado
Utilizar la cantidad de aceite que el motor necesita, a través del tapón de la tapadera de válvulas, de preferencia utilizando un embudo para no derramarlo.
Utilizar el tipo de aceite recomendado por el fabricante para maximizar la vida útil del motor.
Se debe encender el motor por 5 minutos; luego se apaga y se espera otros 5 minutos para verificar el nivel de aceite con la varilla indicadora. Si aún le hiciera falta, rellenar un poco más para que llegue hasta el nivel ideal.
Finalmente, hacer una revisión general para comprobar que todo está en orden y limpio.
El aceite usado debe colocarse en los envases vacíos y sellarlos bien para evitar derrames, para posteriormente disponer de ellos responsablemente.
Aceites lubricantes de transmisión:
Se recomienda utilizar el aceite de transmisión recomendado por el fabricante y hacer el servicio en un período no mayor a los 50,000 kilómetros.
Preparación
Colocar el vehículo en un puente para que esté perfectamente alineado.
Tener a la mano un recipiente para recibir el lubricante desechado que tenga un poco más de capacidad de líquido que la cantidad de litros de aceite que tiene el vehículo.
Utilizar guantes o tomar las precauciones para no quemarse con el aceite que está saliendo caliente.
Procedimiento
Este líquido se puede drenar de dos maneras:
- La más recomendable, se realiza a través de un equipo de reciclado, que se conecta a las tuberías de la transmisión y, con el vehículo en marcha, recircula el líquido por todos los componentes de la transmisión incluyendo el convertidor de par, sacando el viejo e ingresando el nuevo.
- La manera más común, es como la del aceite del motor, a través de un tornillo drenador que algunos vehículos traen. En otros vehículos se necesita retirar el cárter de la transmisión automática para poder drenarlo.
La desventaja principal de éste método es que no se puede drenar el lubricante que se encuentra dentro del convertidor de par.
Al terminar el drenado se procede a reinstalar los componentes que fueron retirados, si sólo fue el tornillo drenador se debe cambiar la arandela y su hacer el torque de apriete correspondiente.
Si fue retirado todo el cárter, se debe cambiar el empaque y torquear los tornillos en su secuencia de apriete según lo recomendado.
No es aconsejable utilizar silicón, porque éste se puede introducir dentro de la transmisión y tapar los ductos del cuerpo de válvulas.
Si el vehículo trae accesible el filtro de aceite de la transmisión, es recomendable también cambiarlo; de lo contrario se cambia hasta que la transmisión requiera una reparación mayor.
También hay transmisiones selladas, por lo que no se le pueden hacer servicios y, en el caso de que sufra una avería, se requiere un cambio completo.
Rellenado
En la primera opción sucede automáticamente. En el caso de la segunda opción, se hace por el tubo de la varilla de medición, por medio de un embudo para evitar derrames y se debe calcular la cantidad de aceite que fue drenada para que esa misma cantidad sea introducida a la transmisión.
Para medirlo, se debe conducir el vehículo hasta que llegue a temperatura de funcionamiento, donde el electroventilador haya funcionado al menos una o dos veces, que la aguja del termómetro llegue a la mitad o que haya pasado más de media hora en movimiento.
Luego, sobre una superficie nivelada, se detiene el vehículo sin apagar el motor, se mueve la palanca lentamente desde la posición de parking hasta la última posición que tenga; y se debe hacer este procedimiento dos o tres veces.
Después, se coloca la palanca en parking, con freno de mano y se mide con la varilla de medición para verificar el nivel de aceite. Se saca y se limpia y se vuelve a introducir y éste es el nivel real que tiene.
Si hizo falta un poco, se ajusta cuidando de no exceder el nivel recomendado.
REFRIGERANTES:
Preparación
Colocar el vehículo en un puente para que esté perfectamente nivelado. Tener a la mano uno o varios recipiente para recibir la mayor cantidad de líquido refrigerante que expulsa el motor, sobre todo la que sale de primero, porque contiene contaminantes para el medio ambiente.
Se recomienda hacer el drenado completo del sistema de enfriamiento una vez al año cuando se utiliza refrigerante de color verde; en el caso de refrigerantes de color rojo su duración es de dos años dentro del sistema.
Procedimiento
Algunos vehículos poseen un ducto drenador que se ubica en el radiador. Sin embargo, no sale por completo el líquido del sistema.
La mejor opción es localizar dónde está el termostato, retirarlo y reinstalar la manguera del termostato.
Colocar una manguera de agua en la boquilla superior del radiador y encender el vehículo para que recircule el agua, con el drenador abierto.
Se recomienda poner a funcionar la calefacción para que se abra el conducto que llega hasta el radiador de la calefacción y circule el agua por allí también.
Observar hasta que salga el agua de color clara y entonces detener el flujo de agua de la manguera y esperar a que se vacíe el líquido del sistema.
Si el radiador no tuviera drenador se debe desconectar la manguera que viene del termostato al radiador para que se drene por allí y se hace el mismo procedimiento.
En los motores en los que el radiador no tiene tapón, sino que tiene un tanque de presurización, el agua tiene que ser introducida a través de ese tanque y vaciado por la manguera que se quita del termostato.
Observar que el termostato no muestre algún tipo de oxidación o daño y reemplazarlo de ser necesario.
Se recomienda que el líquido refrigerante sea de buena calidad y se sigan las instrucciones del fabricante.
En algunas marcas se requiere utilizar un 50% mezclado con agua, pero esta agua debe ser “destilada”, porque el agua del grifo tiene muchos minerales y altera los componentes del refrigerante y afecta las paredes del motor.
Si el fabricante del refrigerante recomienda que sea utilizado en un 100% sin mezclas, debe seguir la indicación o las cualidades del refrigerante se verán seriamente alteradas.
Después de utilizar el vehículo por un día se debe volver a revisar el nivel y rellenarlo, si hace falta, con el mismo líquido en las proporciones originales que exige el fabricante. Luego de 3 días, revisar de nuevo y si le hace falta aún se debe revisar que no haya fugas en el sistema.