Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enteniendo el Rango Térmico (parte 2)

Tabla de contenidos

2a. Parte

En la edición anterior, hablamos sobre el rango térmico de las bujías y su importancia en la eficiencia y limpieza de las mismas. Vimos la forma correcta de variar el rango térmico, de acuerdo a las condiciones de manejo del vehículo: altas revoluciones nos dan una cámara de combustión muy caliente y bajas revoluciones crean una condición de cámara fría. Ahora trataremos otra condición por la que se nos permite variar el rango térmico.

Condiciones de Motor

Debido al uso, alto kilometraje y falta de mantenimiento, entre otros aspectos, las piezas y componentes de los motores sufren desgastes que afectan su eficiencia y funcionamiento. En el caso de las bujías, el desgaste en anillos, sellos o guías, permite el paso de aceite hacia la cámara de combustión; este aceite llega a contaminarlas al punto de afectar su rendimiento. Lo mismo sucede con carburadores desgastados que ya no pueden ser calibrados correctamente y entregan más combustible de lo necesario.
En estos casos, podemos utilizar el rango térmico para compensar el desgaste y mejorar la combustión en la cámara. Subiendo el rango térmico de la bujía, elevamos la temperatura en su punta y logramos quemar el exceso de aceite o gasolina que por desgaste ingresa a la cámara.

Notamos cuando la bujía no logra quemar el exceso de combustible o aceite por el tipo de contaminación que nos muestra, una mala combustión por este problema carboniza la bujía (Fig. 1), puede notarse ahumada. Mientras más contaminación exista en la cámara, más ahumada se verá la bujía y mas elevado será el rango térmico que debemos usar.


En el caso de un motor con poco desgaste, elevar uno o dos números el rango térmico será suficiente para evitar la contaminación de la bujía, no así en un motor con desgaste excesivo (Fig. 2), en donde la recomendación es reparar el motor. La bujía “quita-falla” o “quema-aceite” (Fig. 3) tiene el mayor rango térmico de la gama de bujías existentes y podrá ser instalada en este tipo de motores mientras la reparación se hace.

 

 

Precaución al Usar el Rango Térmico

En cualquiera de las dos condiciones (por manejo o por desgaste en el motor) debemos estar seguros de que nuestro motor cumple con cualquiera de ellas para poder variar la temperatura de la bujía. El modificar el rango térmico cuando estas condiciones no se dan, puede llevarnos a ocultar una falla en lugar de hacer una reparación.

El rango térmico de la bujía es una función que puede afectar nuestro trabajo, si sabemos que existe y lo utilizamos correctamente, nos afectará para mejorar, no así si no sabemos cómo funciona o cómo aplicarlo.

 

 

elexperto@motoresymas.com

Publicaciones relacionadas

Artículos recientes

Categorías