fbpx

El Motor de Arranque o Estárter, Componente Esencial del Sistema Eléctrico

El mecanismo de arranque, comúnmente conocido como estárter (del inglés starter), es un motor eléctrico que facilita la puesta en marcha del motor de combustión interna.

Actualmente, los motores de combustión se activan con un simple giro de la llave de contacto.

Ese proceso requiere de la intervención de componentes cuidadosamente coordinados entre sí, que conforman el estárter.

Motor de arranque eléctrico: escobillas, carbones o cepillos, imán o campos, colector y espira inductora, que forman el denominado inducido.

Relé de engrane con conexiones eléctricas o solenoide.

Mecanismo de engrane, piñón o bendix.

El estárter simple, suele ser un motor “serie” de corriente continua (motor “serie” quiere decir que la corriente circula por sus bobinas inductoras o campos magnéticos y luego por el inducido sin ninguna derivación).

Este tipo de motor se caracteriza por un elevado par o fuerza de arranque que lo hace óptimo y con potencia.

Para poder realizar la puesta en marcha del motor térmico, mediante un estárter de reducidas dimensiones, es necesario cambiar las revoluciones en el volante por par, que se realiza mediante una reducción entre el piñón del motor de arranque y la corona del volante motor.

Si el piñón estuviera constantemente engranado con la corona, al arrancar el motor térmico, el inducido del motor de arranque sería arrastrado a velocidades que producirían su destrucción. Por esto, es preciso que el engrane sólo se produzca en el momento de realizar el arranque y una vez puesto en marcha el motor térmico, el inducido no sea arrastrado por la corona, siendo el relé el que regresa el bendix a su sitio.

El circuito externo que pone en funcionamiento un motor de arranque es simple, consta de un cable grueso desde el positivo de la batería y otro cable de control que viene desde el switch o llave de control, ambos conectados directamente al relé de arranque o solenoide. Los fabricantes han, agregado relés o interruptores que permiten que el motor de arranque  no funcione solamente al girar la llave de encendido con fines de seguridad.

¿Quiere conocer más del funcionamiento del motor de arranque? Venga a KINAL a estudiar el Técnico en Electromecánica, donde podrá adquirir los conocimientos del funcionamiento eléctrico y electrónico de un vehículo.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas