fbpx

INDIAN: Una Leyenda

En 1901 George Hendee, un exitoso corredor y fabricante de bicicletas, con 302 carreras ganadas de un total de 309, y Carl Oscar Hedstrom, un genio de la ingeniería que construyó a mano el primer modelo funcional de Indian, sacaron a la venta la primer moto. Los 1.75 hp del motor la propulsaban a cerca de 25 millas por hora, pero el secreto de su éxito fue su transmisión por cadena.

El coste de la motocicleta era de 200 dólares. Hendee y Hedstrom escogieron un nombre para el negocio de sus motocicletas, un nombre que significaría “un producto enteramente americano en la tradición pionera”. El nombre es Indian, la primer motocicleta hecha en América.

La Indian no sólo era la primer motocicleta hecha en América, tambien era la mejor vendida en el mundo, habiendo desarrollado el primer motor V-Twin para motocicletas en 1907, el más avanzado tecnológicamente. En contraste, las Harley Davidson de 1910, todavía utilizaban un motor simple y producían 5 HP menos.

Las Indian son las primeras motocicletas que tienen la suspensión delantera completamente ajustable. Hedstrom empieza experimentando con los motores de 42º V-twin.

George Holden y Louis Mueller montan la preproducida V-twin desde San Francisco a Nueva York en 31 días, 12 horas y 15 minutos rompiendo el record existente por más de 18 días. Oliver Godfrey, Charles Franklin y A.J. Moorhouse, abordo de 3 Indian de 585 c.c. Twins, ocuparon las más altas posiciones en la Isle Of Man TT, una de las más famosas carreras en circuito del mundo. Los pilotos de Indian también mantuvieron los records americanos de velocidad y distancia.

Indian es propietaria de casi el 42% del mercado doméstico en los Estados Unidos. La producción total alcanza las 31.850 motocicletas, todo un record para la compañía.

La fábrica de motocicletas Indian en Springfield, apodada “Wigwam”, era la mayor del mundo, con más de un millón de pies cuadrados. Más de 3000 empleados trabajaban en las más de 7 millas de longitud que tenía la línea de ensamblaje.

En 1916, la Powerplus es la primera Indian en usar un motor con válvulas laterales, reemplazando el original diseñado por Hedstrom.

Luego las competiciones son suspendidas por Indian, suministrando para los esfuerzos de la guerra 41.000 máquinas. La tensión en la producción y los crecientes costes dejan a Indian en un estado escabroso.

El ingeniero Charles Franklin comienza el desarrollo de la 1920 Scout. La Scout rápidamente establece records de resistencia y consigue victorias por todo el mundo.

Otra de las leyendas de Franklin, una ligeramente alargada Scout llamada Chief, hace su debut. Acomodada en un nuevo chasis, sus 1000 c.c., y el V-Twin a 42º proveniente de la Powerplus con refrigeración adicional, propulsan a la Chief por encima de las 95 millas por hora. La Big Chief contaba con 1200 c.c.

Desde 1953 hubo numerosos intentos para revivir el nombre de Indian, pero estos no tuvieron éxito. Finalmente en 1998, 30 millones de dólares fusionan envolviendo la IndianMotorcycleCompany Inc., American IndianMotorcycleCompany, California MotorcycleCompany y sus 6 compañías emparentadas, creando el segundo más grande productor de motos pesadas de Norte América. La IndianMotorcycleCompany empieza manufacturando la 1999 edición limitada de la IndianChief.

IndianMotorcycle produce la 2000 MilleniumChief con unos colores distintivos en gris y plata. Con la compañía firmemente restablecida, la Chief del 2001 es anunciada.

 

 

Juan Pablo PenedoUrbizo

jppenedodub@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Land Rover, de Tosco a Lujoso

Esta marca inglesa tiene sus inicios durante la época de la post guerra británica, a finales de la década de los 40 y en medio

SEAT, desde España hasta Alemania

Seat Sociedad Anónima es una empresa española, sus siglas significan Sociedad Española de Automóviles de Turismo, fue fundada por el Instituto Nacional de Industria en

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas