fbpx

El Freno de Parqueo o Freno de Mano Electrónico

El Freno de Parqueo o

Freno de Mano Electrónico

Hoy en día, la mayor parte de las tareas de mecánica automotriz que realizamos a diario están más y más influenciadas por la aplicación de la electrónica. Entre las últimas aplicaciones se pueden mencionar: el pedal del acelerador, el ángulo de giro del timón, los sensores de presión de neumáticos, entre otros; pero pensar que también en el freno de parqueo o freno de mano iba a estar sometido a cambios tecnológicos era para muchos, algo impensable.

Hablar de tecnología aplicada en el automóvil ya no es una novedad. Fue alrededor de inicios del segundo milenio, cuando se comienza a implementar en algunos vehículos la tecnología en el freno de parqueo. La marca AUDI, incursiona con esta modalidad en su estilo A8, estando ya para el año 2009 instalado en todos los vehículos de la fábrica alemana como un sistema estándar.

Este avance de Audi, motiva a otros fabricantes como Volkswagen, Volvo, Cadillac,  Buick, Jaguar,  Lexus y otros a proveer a sus vehículos con este sistema de freno de parqueo.

Dependiendo del fabricante, podemos encontrar dos tipos de freno de parqueo electrónico:

El primero y más simple mantiene el uso de cables para accionar el freno de parqueo. Un juego de cables desde las llantas conectados a un motor,  el cual se puede encontrar en la parte baja del porta equipaje. Este motor hala o libera el cable, similar a la forma convencional de accionamiento, pero un switch eléctrico sustituye la palanca de accionamiento o de liberación manual, el motofotor accionará como si fuera un motor de vidrios eléctricos,  únicamente que con mucho más torque.

El segundo tipo, carece de cable, los actuadores o motores son ensamblados directamente a los “cálipers” o “mordazas” traseras, accionando los frenos a través de una señal que controla los relés que energizan los motores montados en los cálipers.

En algunos modelos, el switch del freno es accionado automáticamente al llevar la palanca selectora de la transmisión automática (caja de velocidades) a la posición de Park (P).

En los vehículos con motores montados en los calipers y transmisión manual, el freno puede actuar como de doble efecto.

Quieres aprender sobre este y otros temas de electrónica aplicada en el automóvil, inscríbete a nuestra Carrera Técnica de Mecánica Automotriz General y avanza en sus especializaciones de Electromecánica e Inyección Electrónica Automotriz.

Lic. César Raúl García Rodríguez

Acreditador Técnico Automotriz

Escuela Técnica Superior Kinal

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas