fbpx

Convertidor de par

EL CONVERTIDOR DE PAR

CONVERTIDOR-DE-PAR-1

El Convertidor de par es un mecanismo que se utiliza en las cajas de cambios automáticas en sustitución del embrague y realiza la conexión entre la caja de cambios y el motor.

En este sistema no existe una unión mecánica entre el cigüeñal y el eje primario de la transmisión; en su lugar se aprovecha la fuerza centrífuga que actúa sobre un fluido (aceite) situado en el interior del convertidor.

El convertidor forma un anillo cerrado en forma toroidal, en cuyo interior está el aceite.

Cuando el vehículo está detenido, las dos mitades principales del convertidor giran independientes, pero al empezar a acelerar, la corriente de aceite se hace cada vez más fuerte, hasta el punto de que el impulsor y la turbina (es decir, motor y cambio) giran solidarios, arrastrados por el aceite.

TIPOS

CONVERTIDOR-DE-PAR-2

SELLADOS

Los convertidores de par que están cerrados con soldadura se usan en los vehículos para trabajo ligero (automóviles y camiones pickup) y en algunos vehículos para trabajo mediano.

DE PERNOS

Los camiones para trabajo pesado de carretera y fuera de ella, por lo general, emplean modelos de convertidores de par que están armados con pernos. Esta característica permite que el convertidor de par se pueda desarmar y darle mantenimiento general cuando sea necesario.

Componentes del Convertidor de torque

Existen cinco componentes que se destacan e interactúan entre sí y que producen la conexión y acoplamiento del motor de combustión interna y la transmisión de un equipo, estos son:

CONVERTIDOR-DE-PAR-4Impulsor o Bomba, También conocido como impelente.

Este elemento tiene paletas que se encargan de impulsar el aceite a la turbina. Se considera el elemento conductor, debido a que es el que recibe el movimiento del motor, al que está unido e impulsa el aceite contra él.

El impulsor, llamado en ocasiones la bomba, está fijado al volante del motor y la turbina está fijada al eje de entrada de la transmisión. Cuando se arranca el motor, el impulsor comienza a girar y empuja el aceite desde su centro hacia el borde exterior.

Turbina

Va acoplada a la caja de cambios. La parte de la bomba del convertidor de par dirige aceite presurizado contra la turbina para hacerla girar.

La turbina está conectada a una flecha, para transferirle potencia a la transmisión.

Tiene como misión recibir el aceite enviado por el impulsor. La turbina gira en conjunto con el eje de salida, ya que estos están unidos en un mismo eje.

Estator

Tiene como misión redirigir el aceite ocupado por la turbina y entregarlo al impulsor, cambia de dirección el flujo de aceite, esto permite aumentar el impulso del aceite.

Dentro del estator se encuentra un cojinete de un solo sentido, lo que permite que éste gire solamente en una determinada dirección. El estator se usa para redirigir el flujo de la turbina de regreso hacia la parte de la bomba, para completar el flujo de aceite.

Está montado sobre un mecanismo de rueda libre que le permite desplazarse libremente cuando los elementos del convertidor giran a una velocidad aproximadamente igual. El eje de salida está conectado por estrías a la turbina y envía el par al eje de entrada de la transmisión.

El eje de salida está conectado a la transmisión mediante una horquilla y un eje de mando o directamente al engranaje de entrada de la transmisión; recibe la fuerza desde la turbina y la entrega al eje de entrada de la transmisión.

Aceite hidráulico

El aceite para la transmisión automática ATF, es el más complejo de todos los fluidos lubricantes. No solamente debe reducir la fricción para prevenir el desgaste como todos los lubricantes, sino que también tiene que permitir un cierto nivel de fricción para que los materiales de las bandas y embragues se enganchen suavemente sin desgaste prematuro.

Adicionalmente el ATF debe ser compatible con todos los componentes de la transmisión, operar a baja y alta temperatura y mantener un cumplimiento constante durante un extenso período.

Mantenimiento

CONVERTIDOR-DE-PAR-5

Para mantener el convertidor en buen estado, hay que tener bien en claro que el aceite es fundamental en su funcionamiento, se debe tomar atención en dos precauciones generales:

1. Mantener el convertidor con aceite.

2. Mantener una temperatura de trabajo del aceite. Como el lubricante choca con los alabes (aspas) de los rodetes y al rozar por las paredes de éstos se produce gran temperatura, con el consiguiente deterioro de las propiedades del aceite y además daño a los sellos del convertidor y de la transmisión.

Diagnóstico de falla

1. Pruebas de calado del convertidor

Se realiza cuando se sospecha de un problema en el convertidor de par. Siempre hay que consultar a los manuales de servicio apropiados para los procedimientos de seguridad y pruebas.

El calado del convertidor de par ocurre cuando la velocidad del eje de salida es cero. La prueba se realiza mientras el motor está funcionado a máxima aceleración.

Esta prueba dará una indicación del rendimiento del motor y del tren de mando con base en la velocidad del motor.

Una velocidad más baja o más alta que la especificada es indicación de problemas del motor o del tren de mando. Una velocidad de calado del convertidor baja es generalmente indicación de un problema de funcionamiento del motor. Una velocidad de calado del convertidor alta es generalmente indicio de un problema del tren de mando.

2. Prueba de la válvula de alivio del convertidor de par

 

CONVERTIDOR-DE-PAR-6Esta prueba incluye un chequeo de la válvula de alivio de entrada y de la válvula de alivio de salida. La primera controla la presión máxima del convertidor. Su principal propósito es evitar daños en los componentes del convertidor cuando el motor se pone en funcionamiento con el aceite frío.

La válvula de alivio de salida mantiene la presión en el convertidor de par.

La presión en el convertidor de par, se debe mantener a fin de evitar cavitación y asegurar la operación correcta del mismo.

Una presión baja podría indicar una fuga en el convertidor, un flujo inadecuado de la bomba o un funcionamiento incorrecto de la válvula de alivio.

Una presión alta podría indicar un funcionamiento incorrecto de la válvula de alivio o un bloqueo del sistema.

Realice esta prueba, a través de la revisión de la presión de la válvula de alivio de salida en el orificio de toma de presión correspondiente.

 

Lic. César Raúl García Rodríguez

Acreditador Técnico, KINAL

cesargarcia@kinal.org.gt

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Diciembre 2,021

Genera oportunidades de negocio para el taller​, a través de implementar y optimizar tecnología Aceites BIZOL viscosidad 5W-30, versátiles, ofrecen

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre