fbpx

Caja de cambio de dos ejes

CAJA DE CAMBIO DE DOS EJES

DANIEL-CASTAÑEDA-81Esta caja de velocidades, comúnmente llamada caja de velocidades de tracción delantera transversal, es la más utilizada en el mercado al día de hoy en vehículos livianos de tracción delantera.

También es utilizada en algunos diseños de motor trasero o central transversal como el “Toyota MR2”.  Se encuentran en cuatro y cinco velocidades y se utilizan por su diseño compacto y liviano, asimismo duradero y confiable.

El diseño de dos ejes corresponde a utilizar solamente un eje de entrada y uno de salida. En estos, dos de las velocidades van en un eje fijas y las otras dos en el otro; esto ayuda al diseño compacto, en la versión de 5 velocidades la quinta va por el lado fuera en alguno de los dos ejes.

En el eje de entrada, donde dos de las velocidades van fijas, también lleva las otras dos flotantes y viceversa. El eje que lleva fijas primera y segunda lleva un piñón en la primera para el retroceso.

Las primeras cajas de velocidades de este tipo no venían con sincronizadores en todas las velocidades.

Con el pasar del tiempo, todos los fabricantes han incluido sincronizadores en todas las velocidades a excepción del retroceso, por razones obvias.

La potencia entra por el eje de entrada a través del disco de clutch y luego al engranaje que corresponda la velocidad seleccionada; este, a su vez, siendo el fijo o flotante la conduce al eje secundario y de allí al diferencial. Del diferencial integrado en la misma caja hacia a las ruedas por medio de las flechas, existen varios diseños para esto.

El tener un diseño tan compacto y confiable obliga a los fabricantes a utilizar materiales y procesos de manufactura de alta calidad, lo que ayuda aún más a su confiabilidad y durabilidad.

Los modelos con motor y caja transversales de tracción delantera, tienen mucho más espacio del tren motriz en todo el vehículo y es más eficientemente.

La desventaja de este sistema es la falta de manejo de alto torque, lo que produce un fenómeno conocido como “torque steering”, que significa que en aceleración fuerte la desigualdad de la longitud de las flechas va a producir un giro por torque hacia el lado con la flecha mas corta.

Algunos diseños colocan un eje intermedio en el lado largo con una chumacera para evitar esto, pero aunque mejora, no lo reduce del todo.

Al igual que esta caja mecánica de velocidades, existen varias cajas automáticas con diseños similares.

También está la caja de velocidades longitudinal de tracción delantera; tiene un diseño diferente, aunque componentes muy parecidos.

Daniel Castañeda

Taller Marcas

dcastañeda@tallermarcas.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Diciembre 2,021

Genera oportunidades de negocio para el taller​, a través de implementar y optimizar tecnología Aceites BIZOL viscosidad 5W-30, versátiles, ofrecen

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre