fbpx

Sistema de carburación de motocicleta

SISTEMA DE CARBURACIÓN DE MOTOCICLETA

SISTEMA-DE-CARBURACIÓN-DE-MOTOCICLETAEs una de las partes más importantes de cualquier motor de combustión interna. Si el carburador no funciona apropiadamente, el motor no desempeñará el trabajo de manera satisfactoria.

Tiene la función de alimentar una mezcla atomizada de aire/combustible en la cámara de combustión, para que forme una detonación que transforma la energía calorífica en energía mecánica.

El sistema de carburación posee los componentes importantes en una motocicleta, los cuales son:

Sistema de alimentación de combustible, donde se encuentra el tanque de combustible, la gasolina, la válvula de pase de gasolina, el filtro de gasolina, el carburador, el filtro de aire y el aire.

Combustible:

Mezcla de hidrocarburos líquidos, volátiles e inflamables obtenidos de la destilación del petróleo crudo. Se emplea como combustible en los motores de explosión y como disolvente.

Oxígeno:

Elemento químico gaseoso, componente del aire y esencial en la respiración. Es el componente que nos ayuda a formar una presión alta dentro de la cámara de combustión,  atomizando y acelerando el paso del combustible dentro del carburador.

La potencia del motor está directamente relacionada a la energía explosiva impulsada por la mezcla, de aire/combustible. Mientras más explosiva sea la mezcla, más alta será la cantidad de calor generada.

Así en el área de motocicletas, aprovechamos con mejor eficiencia la transformación de energía calorífica en potencia utilizable.

Clases de Carburadores:

Carburador Amal

Se encuentra en motos mini raicing o con anclaje de motor estacionario y su función es tener abierta una aguja principal o de alta y la apertura de una lengüeta o mariposa, la cual abre o cierra el paso de aire para atomizar el combustible al carburador.

También se encuentran en generadoras eléctricas, podadoras, motos de nieve, bombas de agua.

Carburador  Tipo VM o Villers

Es el más popular en las motocicletas de baja cilindrada, el cual tiene, como particularidad, un vénturi variable, el cual  nos ayuda a acelerar o minorizar la entrada de aire, combustible a la cámara de combustión.

Requiere mantenimiento simple, constituido por la limpieza de las agujas de alta, baja, aguja de flote, de mezcla y la limpieza del cuerpo del carburador.

Este tiene un tiempo de durabilidad de entre 20 a 25 años según el mantenimiento que se le dé.

Carburador CV o de Vacío

Tiene la particularidad de que a través del vacío formado en el motor ayuda a que ingrese de forma más rápida la mezcla de aire/combustible, ya que tiene una membrana llamada diafragma que se contrae a través de la apertura de una válvula de mariposa y así forma un deslizamiento de una campana que forma una variación en el vénturi, dejando el ingreso más constante de la mezcla a la cámara de combustión.

Esto ayuda a mantener economía en la motocicleta.

Se puede encontrar en algunas motocicletas de baja cilindrada, pero en su mayoría en motos de mediana y alta cilindrada.

Vénturi:

Es una pequeña abertura en el  carburador y su función es acelerar el paso de aire por la reducción de espacio en el centro de un tubo. Se encuentra en todos los carburadores de las motocicletas.

La mezcla ideal para los carburadores de motocicleta es 1kg de gasolina por 14.7kg de aire, sin importar la cilindrada. Esto se logra a través de la afinación de los carburadores.

Para tomar esta lectura, se debe utilizar como apoyo la tabla estequiométrica, que indica la apertura del tornillo de mezcla, el número de agujas del carburador que debemos de utilizar según los siguientes requerimientos:

 

  • Saber la altura sobre el nivel del mar sobre a la cual se desplazará la moto.
  • Tener la temperatura del medio ambiente promedio.
  • Tener el número de las agujas que usa el carburador en alta y en baja.
  • Tener en cuenta el número de agujas de media que está utilizando la campana del carburador.
  • Y tener una tabla de los factores matemáticos para buscar la exactitud en la mezcla.

 

Juan Fernando López

Instructor de Mecánica de Motocicletas, KINAL

juanflopez@kinal.org.gt

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Diciembre 2,021

Genera oportunidades de negocio para el taller​, a través de implementar y optimizar tecnología Aceites BIZOL viscosidad 5W-30, versátiles, ofrecen

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre