fbpx

De lámparas de Carburo a Láser

De lámparas de Carburo a Lárse

La tecnología ha tenido un papel protagónico en el aumento de la seguridad al volante, sobre todo cuando de luces se trata, pues aumentan la capacidad de visión del conductor y permite que los otros pilotos en el camino también puedan verlo con suficiente anticipación.

Lámparas de carburo

LAMPARAS-DE-CARBURO

Los primeros vehículos motorizados utilizaron lámparas de llama que utilizaban petróleo, carburo, aceite, querosén o hasta candelas para alumbrar el camino, sin embargo, su rango de iluminación era mínimo.

 

 

Las bombillas incandescentes

bombilla-incandecentePatentadas por Thomas Alva Edison en 1880 se empezaron a utilizar en los vehículos hasta principios de 1900, cuando utilizaban baterías de 8 voltios. Esta tecnología, con sus respectivas evoluciones, fue utilizada por los fabricantes de autos por más de 80 años, enmarcada por faros en todo tipo de formas que diferenciaban a las marcas y modelos.

Las bombillas se adaptaron para varios usos dentro de los vehículos, como luces de dirección, de freno, traseras, de retroceso, de cabina.

Las bombillas halógenas

Son una modificación de las incandescentes que incluyen un filamento de tungsteno dentro de un gas inerte y una pequeña cantidad de halógeno.

Se empezaron a utilizar en neblineras y para competición en 1962 y fueron ganando mercado poco a poco conforme los modelos recientes las traían de fábrica.

Estas bombillas necesitaron ser fabricadas con un compuesto de cuarzo, en lugar de vidrio, para poder soportar las altas temperaturas que el halógeno genera.

El tiempo de vida de estas bombillas también supera por mucho a las incandescentes.

Los faros Xenón

Los-faros-XenonSe empezaron a utilizar en los años 90, con su característico color blanco azulado que verdaderamente permiten al conductor mucha visibilidad, aunque su precio es muy elevado.

Es una lámpara de plasma con vapor de mercurio a alta presión, para la que el relleno de xenón sólo juega un papel para el encendido inicial.

Un arco eléctrico arde entre dos electrodos de tungsteno de la lámpara de descarga de gas de xenón.

Las Luces LED

Las-Luces-LEDSus siglas en inglés se traducen como diodos emisores de luz, son lámparas en estado sólido que al no poder emitir una luz muy fuerte se utilizan en agrupaciones para alcanzar la iluminación deseada.

Se utilizan para cualquier aplicación comercial y en los automóviles empezó reemplazando las luces de freno.

Lexus fue el primero en colocarlas, en el 2004, como faros principales y la mayoría de vehículos modernos las utiliza como “luces de día”, que es un sistema obligatorio para los países de la Unión Europea.

Láser

Es la última tecnología, que aunque todavía está en etapa experimental, el BMW I8 ya la utiliza. Con un rayo láser ilumina el camino a través de un sistema complejo de espejos y prismas. Su luz puede alcanzar hasta 600 metros de distancia utilizando 30% menos energía que las LED.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Diciembre 2,021

Genera oportunidades de negocio para el taller​, a través de implementar y optimizar tecnología Aceites BIZOL viscosidad 5W-30, versátiles, ofrecen

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre