fbpx

Cuando la lubricación falla (parte 1)

Análisis de Aceite Usado

Dentro de nuestra sección “Fluidos y Lubricación”, el presente artículo toca el tema del Análisis de Aceite Usado, como herramienta que pretende minimizar costos de mantenimiento, enfocado a monitorear las condiciones de operación de motores, transmisiones y otros componentes mecánicos, que tiene por objetivo básico, localizar las causas que originan las fallas para que sean eliminadas y así prolongar la vida de los equipos. Desglosando el objetivo básico a detalle, se pretende:

  • Recomendar cambios de aceite, basados en los resultados de las pruebas seleccionadas.
  • Identificar las principales causas de falla del componente mecánico, analizado en la etapa temprana.
  • Monitorear la tasa de desgaste conforme al desarrollo de las condiciones y proporcionar documentación de soporte, para confirmar la severidad de los resultados.

¿Por Qué es Importante el Análisis de Aceite Usado?

Cuando un aceite lubricante está en servicio se encuentra con factores que afectan su desempeño en el equipo. Estos pueden ser:

1. Temperatura de operación.

2. Carga.

3. Contaminación (agua, polvo).

4. Condiciones ambientales.

5. Vibración.

A medida que el lubricante cumple con sus funciones se va deteriorando, hasta el grado en que hay que remplazarlo, ya que al lubricar, enfriar y limpiar sacrifica su vida útil.

Mientras el Aceite Lubricante está en Servicio es Posible Detectar Algunas Causas de Falla del Equipo a Través de:

  • Salud del lubricante: condición del aceite con respecto a la “Línea Base” del aceite nuevo. Acá se revisa viscosidad, número básico o ácido, nivel de aditivos, procesos de degradación del lubricante, tales como oxidación, nitración y sulfatación.
  • Detección de contaminantes: Ingreso de materiales extraños al sistema, generalmente como resultado de la operación de equipo o manejo del lubricante. Aquí se detectan tierra (partículas), agua, refrigerante/anticongelante, combustible y hollín. (El Análisis de Contaminación se dirige a la principal causa de falla del equipo y degradación del lubricante).
  • Cuantificación de metales de desgaste: Generalmente presentado en parte por millón (ppm). Representa el desgaste de los componentes del equipo.

Esto es llamado SACODE “Salud, Contaminación y Desgaste”

La Integridad del Análisis de Aceite Depende:

  • Selección adecuada de las pruebas a realizar.
  • Procedimientos de muestreo correctos.
  • Muestras de aceite tomadas en puntos correctos del equipo.
  • Botes de muestra limpios y adecuados.
  • Envío inmediato de muestras (al laboratorio).
  • Laboratorio de análisis de aceite certificado y confiable: Preparación de muestra adecuada en laboratorio, uso de reactivos y solventes para las pruebas de alta pureza, calibración de instrumentos y estándares de prueba, uso de instrumentos y métodos de prueba de baja interferencia, técnicos de laboratorio certificados, interpretación de resultados por técnicos certificados.

En nuestros siguientes artículos comentaremos sobre los Tipos de Análisis de Aceite, sobre la metodología SACODE, Métodos de Muestreo e Interpretación de Resultados.

SAÚL RAMÍREZ SEIJAS

VISCOSA

saul@viscosa.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Abril 2,022

Genera oportunidades de negocio estratégicas con herramientas diseñadas para el mercado motriz Los cambios y tendencias que ha tenido el