fbpx

¿Cómo afecta a los motores los diferentes tipos de combustible?

¿Cómo afecta a los motores los diferentes tipos de gasolina?

 

Para responder su pregunta tengo que explicarle qué es el octanaje, que es una cualidad que tienen los combustibles que permite resistir la presión y alta temperatura que se genera en la cámara de combustión.

Si la gasolina no tiene el octanaje necesario de acuerdo a la relación de compresión del motor, se puede dar una preignición en la cámara de combustión, lo que puede generar un golpeteo o cascabeleo que sí es muy dañino para el motor.

Esto sucede cuando el pistón no logra alcanzar el punto muerto superior, porque el combustible se autoenciende antes de llegar a éste. La preignición obliga al pistón golpear el cilindro, llegando en muchos casos a hacer una perforación en el bloque del motor.

Se puede percibir como un cascabeleo que además está relacionado con la pérdida fuerza.

Los combustibles están clasificados en función del octanaje que tienen, las petroleras mantienen una especificación para cada uno de sus combustibles:

Regular 85 – 87 octanos
Súper 95 – 97 octanos

La mayor parte de los vehículos recientes deben utilizar un combustible de mayor octanaje o súper.

En Guatemala, las diferentes compañías distribuidoras de combustible tienen una opción adicional en sus gasolinas ofrecen mejorar el rendimiento y la limpieza del motor, aunque el octanaje sigue siendo el mismo que la súper.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Abril 2,022

Genera oportunidades de negocio estratégicas con herramientas diseñadas para el mercado motriz Los cambios y tendencias que ha tenido el