fbpx

Ventajas de los carros híbridos

VENTAJAS DE LOS CARROS HÍBRIDOS

carroEl automóvil es una comodidad que mucha gente considera indispensable, ya que representa estatus y calidad de vida, pero la salud integral de las ciudades y sus habitantes también se ve afectada por la contaminación atmosférica y otros efectos negativos de los carros.

Con la intención de crear medios de transporte menos contaminantes, las compañías automotrices están desarrollando nuevos vehículos, impulsados por diversas fuentes de energía.

Esa tecnología en progreso cuenta ya con elementos tangibles: los autos híbridos.

Se calcula que las reservas petroleras del mundo se agoten en el año 2043; por ello la industria automotriz está produciendo con urgencia nuevas fuentes energéticas y motores más eficientes, en vez de más potentes.

La eficiencia de los motores híbridos es de hasta 90%; estos motores funcionan con dos o más fuentes de energía combinadas.

Actualmente, los modelos híbridos comerciales utilizan como fuente principal la electricidad almacenada en baterías y, como fuente alterna, la combustión de gasolina, diésel o gas.

El sistema electrónico determina qué fuente usar y cuándo hacerlo. Como contraparte, los motores de combustión tienen eficiencia menor a 40%, es decir que Q. 60 de Q.100 que usted invierte en combustible se se pierden en forma de calor, ruido y vibraciones.

Los autos híbridos tienen alto rendimiento en zonas urbanas; utilizan hasta 35% menos combustible, ya que el motor eléctrico recarga sus baterías al frenar y el motor de combustión se desgasta menos porque no se usa en recorridos cortos; así, el sistema completo genera menos ruido y tiene mayor estabilidad.

En otras palabras, un automóvil híbrido contribuye mucho menos a la contaminación auditiva general de la ciudad.

Las emisiones gaseosas de los autos híbridos con respecto a los de combustión son hasta 83% menores en CO2, 91% en hidrocarburos y 53% en CO; gracias a ello, varios vehículos de Toyota cuentan con certificaciones por cumplir las normas internacionales de emisiones.

Los motores híbridos también presentan ventajas con respecto a los totalmente eléctricos, ya que no necesitan conectarse para recargar la batería, además de que las baterías ocupan mucho espacio y peso. Aunque esta tecnología es actualmente muy costosa, promete ser económica y rentable a medida que se propague.

Los modelos híbridos han tenido gran aceptación en el primer mundo; se han convertido en un símbolo de modernidad y “cultura ecológica”, permitiendo a los usuarios creer que están salvando el medio ambiente sin dejar de consumir.

Para que esto sea negocio en Guatemala, sólo hace falta una buena estrategia de mercadeo, pues los beneficios ecológicos y monetarios ya están dados.

Rodrigo Espinosa
Guate Sostenible
respinosa@guatesostenible.com
www.guatesostenible.com

Publicaciones relacionadas

Guatemala Censo Automotriz 2020-2021

Como hace 6 años atrás, Monitoreo y Mercado realiza nuevamente el Censo Automotriz 2020-2021 en donde a nivel Nacional, nuestros colaboradores estarán visitando comercios relacionados

Más publicaciones