Esta caja de transmisión manual fue la que primero se utilizó en vehículos de producción en masa, ya que estos tenían un diseño de motor frontal y tracción trasera en donde esta caja es la más utilizada.
Está compuesta por tres ejes; el eje primario es el que toma la fuerza del disco del clutch (embrague) y luego la pasa al eje intermedio, éste cuenta con todos los engranajes fijos, cada engranaje tiene su contraparte en el eje secundario o de salida que transmite la fuerza al diferencial o Catarina.
Este diseño de caja fue muy utilizado por todas las compañías productoras de vehículos hasta la llegada del vehículo compacto y se sigue utilizando en vehículos utilitarios y comerciales.
Este diseño tiene muchas ventajas, entre las cuales están el manejo adecuado del torque del motor, puede muy fácilmente
operar altos torques y caballajes, además de ser muy confiable y duradera.
Con este diseño muy fácilmente se puede configurar para tres, cuatro, cinco y hasta seis velocidades. Las primeras cajas con este diseño fueron de dos y tres velocidades.
Las velocidades
Las velocidades en las cajas de cambio tienen como propósito disminuir las vueltas del motor a rotaciones más bajas para el mejor aprovechamiento del torque y caballaje de los motores.
La última velocidad en las cajas de tres y cuatro velocidades siempre fueron directas, esto quiere decir que se conectan directamente al eje primario y da una relación de 1:1; esto quiere decir que es una revolución del motor por una de la caja de velocidades.
En las cajas de tres ejes, de cinco o seis velocidades, las últimas velocidades son sobre marchas; es decir, que están por encima de la relación de 1:1, dependiendo del diseño, éstas están por encima de la cantidad de vueltas del motor.
Por su diseño se encuentran localizadas directamente después del motor y con dirección al eje trasero motriz; algo muy común en camiones, pickups y vehículos con motor delantero y tracción trasera. Existen algunas excepciones donde ésta va en el eje trasero y lleva como componente final el diferencial.
También existen variados diseños de cómo se seleccionan las velocidades con palancas que llevan los cambios hasta otra palanca en el timón o la cabina, con cables que hacen la misma función o con una sola palanca selectora que entra directamente en la cabina del conductor.
En este diseño podemos encontrar cajas de velocidades de tres ejes con o sin sincronizadores o una mezcla de ambos.
Las primeras cajas no tenían sincronizadores y luego fueron colocándolos en algunas velocidades y finalmente en todas.
Los sincronizadores son pequeños engranajes con asiento cónicos que ayudan a sincronizar cada cambio con su engranaje respectivo; lo hacen frenando un poco el engranaje con su contra parte, para que éste se alinee perfectamente.
Daniel Castañeda
Taller Marcas