fbpx

Autos gemelos

^35D4F6B9994D850D8A770FBC8D22B03E4949C491839F40FCAF^pimgpsh_fullsize_distr

A veces nos encontramos con vehículos muy similares que hasta usan los mismos repuestos, pero cuando ven la línea o la marca resulta que son diferentes.

Esto se debe a que fueron fabricados bajo un mismo diseño pero en diferentes plantas de ensamblaje y dirigido a diferentes mercados de consumidores.

También puede pasar que una segunda casa matriz obtenga los derechos del diseño y lo fabrique bajo su marca y línea.

GEO Y METRO

El Geo Prizm (hatchback) o Metro fue comercializado inicialmente como Susuki Swift de 1985 hasta 1998, después los derechos del modelo fueron cedidos a GM (General Motors) el cual lanzó el Chevrolet Geo y poco después la marca migraría a Geo y la línea a Metro o Prizm, a pesar de que el motor aún seguía siendo Suzuki.

En 2014 se relanzó el Suzuki  Swift pero con grandes cambios en su carrocería y motor.

Algo curioso es que en los primeros modelos de Geo dentro de su emblema (que era un mundo ovalado) se encontraba la cruz de Chevrolet.

YARIS Y VITZ

Otro ejemplo de estos autos gemelos es el Yaris que fue lanzado en 1999 como sucesor del Tercel que estuvo en las líneas de producción desde 1978 hasta ese mismo año.

En el mercado norteamericano esta línea se llamaba Echo y en otros Belta, Vios o Vitz. Varias líneas de camionetas de Toyota que nosotros conocemos acá son fabricadas en Estados Unidos bajo el emblema de Lexus.

JETTA Y VENTO

También el Volkswagen Jetta, que en varias partes del mundo fue fabricado bajo el nombre de Vento y Bora, puesto que Jetta en España quiere decir “la cara del cerdo” y en Argentina significa “Mala Suerte”.

LOS NISSAN SENTRA Y TIIDA

El Nissan Sentra que es comercializado desde 1966 hasta la fecha, ha llevado otros nombres como por ejemplo: Sunny en Japón y Panamá y Tzurú en México.

El Tiida es un modelo lanzado en 2004 y actualmente en fabricación es conocido en Estados Unidos como Versa.

OPTRA

Así podemos listar una cantidad enorme de autos que comparten características, el Geo Prizm sedan utiliza el motor del Corolla.

El Chevroelt Optra es el mismo que el Chevrolet Nubira que es el sucesor del Daewoo Nubira y es comercializado en los mercados de Canadá, Filipinas y varios países de Latinoamérica, Chevrolet Lacetti, Suzuki Forenza y Suzuki Reno en Europa y Buick Excelle en Estados Unidos.

LOS MAZDA

El Mazda 3, que es el sucesor del 323 y lanzado en 2004, es conocido en el mercado japonés como Axela, mientras que el Mazda 6 (sucesor del 626 y lanzado en 2002) como Atenza; mientras que el Mazda 2 que fue lanzado en 1996 es conocido como Mazda Demio.

Así que cuando vean un vehículo de estos y no sepan ni de donde salieron, no se preocupen puede ser que sea uno de sus favoritos sólo que con otro nombre.

Juan Carlos García

Inteligencia de Mercados
Sector Automotriz Post Venta

juancarlosgarciaramirez@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Land Rover, de Tosco a Lujoso

Esta marca inglesa tiene sus inicios durante la época de la post guerra británica, a finales de la década de los 40 y en medio

SEAT, desde España hasta Alemania

Seat Sociedad Anónima es una empresa española, sus siglas significan Sociedad Española de Automóviles de Turismo, fue fundada por el Instituto Nacional de Industria en

El Tercel y el Yaris

En 1978 hubo un nuevo integrante en el mercado automovilístico, se lanzó el Toyota Tercel, un sedán compacto que estuvo en las líneas de producción de TMC (Toyota Motors Corporation)

Más publicaciones