fbpx

¿Cada cuánto debo hacerle Servicio a mi Caja Automática?

Respecto a este tema, hay un sin número de opiniones, tantas como la variedad de lubricantes que mencionamos en el artículo anterior y las veces que debemos hacer servicio a la caja en el año.

Aun así, no deja de ser una cuestión que tenemos que resolver los que conducimos vehículo con caja automática.

La frecuencia de los cambios de aceite está en manos de la temperatura de trabajo de la caja automática.

Los buenos lubricantes están diseñados para trabajar en la temperatura ideal de 80ºc y comentando con expertos, nos dicen que, ahora, con las nuevas bases con que se elaboran los aceites, estos manejan temperaturas más altas, se mantienen estables a 95ºc. Algunos aceites de motor, en motores Diesel, llegan a los 102ºc.

Pero esto no quiere decir que estos lubricantes no se oxiden con la temperatura.

No es raro ver, para época de vacaciones, a vehículos, muchos de fabricación reciente, que van con toda la familia, jalando maletas, motos, hasta el perro y más adelante están varados porque el vehículo pierde potencia y vuelve a caminar hasta cuando se enfría, si es que camina.

Este síntoma es por la alta temperatura del aceite en la caja automática.

En varias pruebas de carretera, con diferentes vehículos, monitoreamos la temperatura de la caja en diferentes condiciones y todos pasaron los 100ºc,  algunos llegaron a 118ºc.

Lo que nos indica, por un lado, que las cajas automáticas trabajan sobrecalentadas y, por otro lado, se hace necesario el cambio de aceite de la caja con más frecuencia.

Una regla de oro con los lubricantes es que por cada 10ºc que el aceitese caliente arriba de los 80ºc ideales, la vida del aceite se acorta a la mitad.

Si condujéramos nuestro vehículo a 80ºc grados de temperatura en el aceite de la caja, sin pena, podemos cambiarlo cada 160 mil kilómetros; pero tomando en cuenta las pruebas antes mencionadas, las temperaturas llegaron como promedio 115ºc, por lo que el cambio de aceite de caja automática debe hacerse cada 15 mil kilómetros. Me quedo en este kilometraje porque, la gran mayoría de vehículos no vienen equipados con un dispositivo que indique la temperatura del aceite de la caja.

¿Hay solución para controlar la temperatura? ¡Sí! Primero, inspeccionar las condiciones del radiador de enfriamiento del aceite de la caja y todos los componentes periféricos con que viene equipado el vehículo; y si la capacidad de enfriamiento de éste no es suficiente, hay radiadores auxiliares que complementan al original y el costo-beneficio es enorme.

En su próxima visita al taller, pida a su mecánico que se asegure del buen estado del radiador de enfriamiento de la caja y esa corta inspección, le dará larga vida a su caja automática.

 

Marcos Carrillo

TRANEX GUATEMALA /EL SALVADOR

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis