fbpx

¿Cómo Integrar un Equipo de Trabajo?

Integrar un equipo de trabajo bien complementado, requiere de capacidad para reconocer a quién atraemos naturalmente y a quién no.

Uno de los retos más relevantes que toda organización, pequeña o grande, enfrenta es el de lograr encontrar buena gente e integrarla para formar parte del equipo.

Esta es una tarea de muy alta importancia, pero muchas veces no estamos conscientes de lo que hay que saber para poder hacerla realmente bien.

No es, simplemente, publicar en diferentes medios que hay una vacante en un área particular de la empresa, es comprender que las personas que vendrán, a causa de estas publicaciones o avisos, tienen atracción o magnetismo con la esencia de la organización.

Las organizaciones se vuelven imanes que atraen a personas que tienen similares características.

El tipo de magnetismo que tiene una organización lo determinan, principalmente, el o los líderes que la dirigen.

Posiblemente, piense en las personas que ha atraído a su organización y pueda mencionar muchas cosas que califiquen a estas personas como distintas a usted y, sin duda, tendría razón; la clave está en reconocer que hay muchas más similitudes que diferencias.

¿En qué aspectos se marca, principalmente, este magnetismo?  Usualmente, los factores clave son:

  • Generación: Las personas contratadas, por lo general, tienen una edad similar o cercana a los líderes que las contratan.
  • Actitud: La actitud es la combinación de “lo que pienso, lo que siento y lo que hago”;  las personas se sienten atraídas a otras con similar actitud ante la vida.
  • Raíces: Con frecuencia hay atracción entre personas que tienen los mismos orígenes o que han caminado senderos similares.
  • Valores: Los individuos son atraídos a líderes cuyos valores son similares a los de ellos.
  • Nivel de Energía: Cuando una persona de alto nivel de energía trabaja con otra de un nivel menor, suceden choques e inconformidades.
  • Talento: Nadie busca líderes mediocres.  Las personas se sienten atraídas a la capacidad y a la excelencia. Usualmente respetan a quien posea su misma clase de talento.
  • Capacidad para liderazgo: Las personas, por naturaleza, siguen a líderes más fuertes que ellos y usualmente, son atraídas a personas que tienen desarrollado un nivel de liderazgo superior, pero similar al suyo.

Esto nos podría llevar a concluir, que la tarea de contratar o integrar personas idoneas es sencilla, pues si atraemos con nuestro magnetismo personas con mentalidad o características similares, seguramente eso será lo que la organización necesita. La realidad es que no necesariamente.

Una organización nunca llega a realizar su potencial, si todos o la mayoría de sus miembros son de un mismo tipo.

Para alcanzar el potencial es necesario que exista una combinación de perfiles.

Es completamente posible que un líder reclute también a personas que no son como él, pero no serían personas que él atraería naturalmente. Atraer personas que no son como usted requiere un alto grado de intención y atención.

Para triunfar en ello, debe lograr que las personas crean en usted y la visión que comparte debe ser convincente.

Como primer paso, describa el tipo de personas que necesita en cada puesto de su organización. No se limite al tipo de profesión o estudios que deben de tener; profundice seriamente en los aspectos clave mencionados previamente.

Es importante recordar que, en cada caso y sin duda, los requerimientos deberían ser diferentes y adecuados a la vacante que va a llenar.

Finalmente, intencionada y meticulosamente busque estas características en las personas que esté considerando para la posición que va a llenar.

 

Alejandro Larrave

[email protected]

 

“Lo que atraes a tu vida y a quiénes atraes a tu vida está en harmonía con tus pensamientos dominantes.”

Bryan Tracy (1944-     )  Autor, conferencista, y pensador Canadiense enfocado en desarrollo personal.

Publicaciones relacionadas

Principales virtudes del ser humano

Recalcamos la importancia que tienen las tres virtudes teologales en la vida del hombre. Son llamadas también virtudes infusas puesto que es Dios quien las

Manejo del estrés

La vida moderna causa que muchas personas vivan estresadas y, para la gran mayoría, esto significa enfermarse o desmoronarse; pero quienes han desarrollado fortaleza mental

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis