fbpx

Mantenimiento del Automóvil

El mantenimiento es el conjunto de procedimientos, destinados a asegurar el buen funcionamiento y prolongación de la vida útil de los automóviles, máquinas y equipos.

Debido a la importancia, usted debe conocer los tipos de mantenimiento y sus características, para efectuarlos de manera eficiente, lo que proporciona las siguientes ventajas:

Eficiencia en el funcionamiento del automóvil.

Evita la disminución de su potencia, reduciendo el desgaste de sus componentes.

Aumenta la vida útil.

Protege el medio ambiente.

Aumenta los beneficios que el automóvil proporciona a su propietario.

TIPOS DE MANTENIMIENTO

Los mantenimientos se clasifican por la forma en que son realizados y estos pueden ser:

  • Mantenimiento Correctivo
  • Mantenimiento Periódico
  • Mantenimiento Programado
  • Mantenimiento Predictivo
  • Mantenimiento Bajo Condiciones de Operación
  • Mantenimiento Preventivo

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Es el que se debe realizar cuando el automóvil o máquina han sufrido alguna avería o se han dañado y es necesaria su rápida reparación.

MANTENIMIENTO PERIÓDICO

Como su nombre lo indica, es aquel que se realiza después de un período de tiempo, generalmente, largo (entre 6 meses a un año), se practica, regularmente, en empresas con flotillas de automóviles, donde se les proporciona el mantenimiento.

MANTENIMIENTO PROGRAMADO

Este es otro sistema de mantenimiento que se practica hoy en día; se basa en la suposición de que las piezas se desgastan siempre de la misma forma y en el mismo período de tiempo, aunque se trabaje bajo condiciones diferentes.

Esto puede representar gastos innecesarios, ya que al ordenar el mantenimiento, se retiran partes que están trabajando en forma perfecta.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

Este se basa en determinar, posibles fallas antes de que sucedan y con ello, se evitan paros repentinos que ocasionan pérdidas de tiempo a los propietarios de los automóviles y, además, elevados costos de reparación.

MANTENIMIENTO BAJO CONDICIONES DE OPERACIÓN

Este, más que un tipo de mantenimiento, es una práctica que se debe seguir cuando se tiene implantado un determinado sistema de mantenimiento en alguna empresa y éste consiste en adecuar el programa según varíen las condiciones en que se encuentran los automóviles.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Este hace énfasis en que su esencia son las revisiones e inspecciones programadas que pueden o no, tener como consecuencia una tarea correctiva o de cambio de piezas en los automóviles.

Este tipo de mantenimiento es el que se realiza en los automóviles y consta de la verificación y cambio de algunos componentes, según los intervalos que proporciona el fabricante del automóvil y se llevan a cabo con mayor frecuencia.

Debemos recordar que un automóvil es elaborado con una gran cantidad de piezas que, con el uso, el rendimiento de operación de los componentes se ve reducido debido al desgaste, deterioro, corrosión, etc.

Como no hay dos vehículos que sean utilizados bajo las mismas condiciones y porque un vehículo no siempre es mantenido por la misma persona, no se puede esperar un desgaste uniforme o deterioro de todos los componentes a la vez.

 

GUILLERMO RENÉ LUX GÓMEZ

PEM. Especialización Técnica

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis