Los amortiguadores telescópicos de oscilaciones,transforman la energía de oscilación de la carrocería y la rueda en energía térmica; van fijados a la carrocería y los ejes con rodamientos elásticos para un mayor aislamiento acústico. Existen dos tipos: los monotubularesy los bitubulares. En este artículo, hablaremos del amortiguador bitubular.
Amortiguador bitubular de gas presurizado:
El amortiguador bitubo de gas presurizado seha generalizado como amortiguadorestándar en muchas marcas de vehículos. El cilindro de trabajo y la carcasa,configuran dos cámaras. La cámara de trabajo, en la que se mueven el émbolo y lavarilla de émbolo va cargada con aceitehidráulico. La cámara anular de las reservasde aceite entre el cilindro de trabajo y lacarcasa se utiliza para compensar lasvariaciones de volumen causadas por lavarilla de émbolo y por las variaciones queexperimenta la temperatura del aceitehidráulico. La cámara de las reservas deaceite, sólo va cargada parcialmente con aceite y se encuentra sometida a presiones entre 6 – 8 bares, con lo cual se reducen lastendencias ala cavitación.Para la amortiguación propiamente dicha, seemplean dos unidades de válvulasamortiguadoras: la válvula del émbolo y laválvula de la base. Constan de un sistema dearandelas elásticas, muelles helicoidales ycuerpos de válvula con taladrosestranguladores.
Cavitación,es la formación decavidades, acompañada de lageneración de un vacío en el flujorápido de un líquido.
Funcionamiento:
En la etapa de contracción (etapa de compresión), la magnitud de la amortiguación viene determinada por la válvula de la base y, hasta cierto punto, también por la resistencia que opone el émbolo al flujo.
El aceite despejado por la varilla de émbolo fluye hacia la cámara de las reservas. La válvula de la base opone una resistencia definida a este flujo, ejerciendo así un efecto de frenado al movimiento.
En la etapa de extensión (etapa de tracción), la válvula del émbolo se encarga sola de amortiguación y opone una resistencia definida al paso del aceite que fluye hacia abajo.
A través de la válvula de retención, en la válvula de la base, puede refluir sin impedimentos el aceite necesario hacia la cámara de trabajo.
Ventajas: respuesta suave porque existe menos fricción en las juntas. Insensible a golpes de piedras. Posibilidad de introducir el tubo en zonas estrechas. Construcción corta, porque la cámara de compensación está justo al lado del cilindro de trabajo.Incrementa la velocidad de retorno: Disminuye el tiempo necesario después de un brinco para que la llanta haga contacto con el pavimento.
Desventajas: estos amortiguadores se pueden sobrecargar antes que los monotubulares. Sólo se pueden montar en posiciones definidas.
Luis Blanco