Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Influencia, el verdadero poder de un líder

Tabla de contenidos

ale39

El poder del liderazgo únicamente proviene de la influencia y ésta no puede imponerse; sólo puede ser ganada.

Frecuentemente se dice que las personas que ocupan alguna posición de mando o tienen algún título que suena impresionante, son líderes y que tienen algún tipo de poder.  A veces es cierto, pero los títulos y puestos tienen muy poco valor cuando se trata de liderazgo. El verdadero liderazgo no puede ser otorgado, nombrado ni asignado. Ese poder del liderazgo solamente proviene de la influencia y esta no puede imponerse; sólo puede ser ganada. En resumidas cuentas, podemos decir que alguien que no tiene influencia no podrá dirigir a otros.

  • No todos los administradores o gerentes tienen influencia.
  • No todas las personas con conocimientos elevados tienen influencia.
  • No todos los empresarios o vendedores tienen influencia en el largo plazo.
  • No todos los primeros o pioneros en hacer una hazaña tienen influencia en el largo plazo.
  • Y no todos lo que tienen una posición de mando tienen influencia en el largo plazo.

¿De qué depende entonces que algunas personas emerjan como líderes y otras no lo logren, sin importar cuando se esfuercen?  Podemos observar 7 factores clave:

  1. Carácter: El verdadero liderazgo comienza con la persona interior. Aquel que desarrolla el poder personal para dominarse a sí mismo, llega a forjar un carácter con el temple necesario para, poder también, dirigir a otros.
  2. Relaciones: Usted sólo es un líder si tiene seguidores y para ello siempre será necesario tener y desarrollar buenas relaciones. Aquel que cultiva estratégicamente sus relaciones actuales y nuevas con la gente adecuada, puede llegar a ser el verdadero líder de una organización.
  3. Conocimiento: La información y el conocimiento es vital para un líder. El conocimiento por sí solo no hará líder a nadie, pero sin conocimiento no se podrá ser líder. Cualquiera que aspire a dirigir una organización debe estudiarla en todos los ángulos existentes hasta entenderla completamente.
  4. Intuición: Todo líder de una organización deberá resolver problemas y tomar decisiones constantemente.  Con una intuición bien desarrollada y afinada, un líder podrá leer e interpretar su entorno con alta proeficiencia, lo cual le llevará a tener la actitud asertiva y adecuada para una buena toma de decisiones.
  5. Experiencia: Entre mayores hayan sido los retos que ha enfrentado en el pasado, más probabilidades habrá de que sus seguidores les den una oportunidad.
  6. Éxitos pasados: Nada convence más a los seguidores que un buen historial. Mientras más éxitos acumulados tenga, mayor probabilidad de que sus seguidores le den una oportunidad.
  7. Capacidad: Lo que el líder sea capaz de hacer es lo más importante para sus seguidores. Es la razón principal por lo que la gente lo escuchará y lo reconocerá como su líder.

Es relevante comprender que la influencia de una persona en una organización puede crecer o disminuir en una organización dependiendo de la forma en que esta persona actué y se encuentre en referencia a estos factores.

Internalicémoslos y desarrollemos nuestra vida de forma que nuestra influencia crezca siempre en cada organización a la que decidamos formar parte.

—-

Alejandro Larrave

alarrave@motoresymas.com

“La esencia misma de todo poder para influir, estriba en hacer que la otra persona participe.”

Harry A. Overstreet

(1875-1970) Psicólogo, sociólogo y pensador estadounidense

 

Publicaciones relacionadas

Principales virtudes del ser humano

Recalcamos la importancia que tienen las tres virtudes teologales en la vida del hombre. Son llamadas también virtudes infusas puesto que es Dios quien las

Manejo del estrés

La vida moderna causa que muchas personas vivan estresadas y, para la gran mayoría, esto significa enfermarse o desmoronarse; pero quienes han desarrollado fortaleza mental

Artículos recientes

Categorías