fbpx

El trabajo de las Flechas en la tracción del vehículo

¿Se ha preguntado qué componentes se encargan de transmitir la fuerza o tracción hacia las ruedas? Ese trabajo lo realizan Flechas en la tracción del vehículo.

Su función principal es recibir la rotación de la caja de cambio y transmitirlas hacia las ruedas encargadas de la tracción, al tiempo que permiten la flexibilidad de la suspensión y del mecanismo de transmisión.

Las Flechas realizan una labor muy importante en el buen funcionamiento de su auto; en pocas palabras, sin ellas, su auto no se mueve. Por tal razón, es importante mantenerlas en perfectas condiciones.

A continuación le presentamos los principales componentes que conforman las Flechas en la tracción del vehículo, los cuidados que se deben tener al efectuar el mantenimiento y los problemas que se presentan. 

BALMORE CHICAS 69

 

 

¿Qué debe revisar en la flechas al momento de hacer mantenimiento a tu vehículo?

BALMORE CHICAS 69_2

  • Inspeccionar y cambiar guardapolvos dañados: el hule del guardapolvo, con el tiempo y con las diferentes situaciones climáticas, tiende a formar poros y por allí se escapa la grasa de las flechas. La presencia de grasa en las cercanías de la punta de flecha es indicio de daños en el guardapolvo.
  • La tuerca de la punta de flecha, que va al lado de la rueda, debe mantener el torque adecuado, al igual que la suficiente grasa dentro del guardapolvo de la misma.
  • Inspeccionar que el eje de flecha no haya sufrido golpe, lo cual generara un desbalance en el componente.
  • Verifique que las abrazaderas de los guardapolvos se encuentren en buen estado y en la posición provista.
  • Ahora que ya se explicaron los componentes y principales cuidados, le contaremos qué síntomas se relacionan con fallos de flechas y cuándo debe decidir que ya es tiempo de renovarla:
  • Si su auto presenta ruido y/o vibración al girar es un signo de que los guardapolvos están rotos. Al estar roto, provoca la pérdida de grasa y, a su vez, hace que la grasa se contamine con polvo o agua haciendo una deficiente lubricación. Si este problema se presentó, debe inspeccionar que los componentes internos de la punta de flecha no hayan sufrido daño. De no presentar problema, sólo debe cambiar el guardapolvo y sustituir la grasa.
  • Si cuando acelera escucha un chasquido (algo así como clackclack), puede ser el resultado de una punta de flecha dañada o desgastada. Verifique que, además de no tener un guardapolvo o abrazadera rota, el guardapolvo no se encuentren flojo o ausente. Ante esta situación, no resta más que la sustitución del componente.
  • Si al acelerar su auto sufre temblor o vibración, puede ser una condición de eje de flecha no equilibrado o fuera de balance. Adicional, revise la punta de la flecha ante posibles daños o desgastes.
  • Si su auto presenta vibración a alta velocidad, debe descartar que no tiene problemas de neumáticos desequilibrados o materiales extraños en los neumáticos. Si ya descartó lo anterior, debe poner atención a posibles daños en las flechas.
  • Siempre identifique el lado del vehículo donde presenta mayor ruido, chasquido o vibración. Reemplace solamente la flecha del lado afectado, ya que no es necesario reemplazar ambas.

Adicionalmente, es recomendable cambiar los guardapolvos cada 2 años, aunque para nuestros ojos estén buenos; y  se deben engrasar cada año, todas las piezas.

Ahora que ya sabe sobres flechas y sus cuidados, asegúrese de corregir el problema ante el menor síntoma que se presente.

Balmore Chicas

Gerente de Talleres GRUPO Q

bchicas@grupoq.com

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Septiembre 2,022

Inauguraciones, consejos, herramientas y tu nuevo aliado estratégico en estudios del mercado motriz, encuentralos en esta edición. Estar al día

Boletín Agosto 2,022

Optimiza tu estrategia de logística, mercadeo y ventas con datos confiables del mercado en Guatemala. Las herramientas para el análisis