fbpx

Las bocinas de vehículos

LAS BOCINAS

Un elemento accesorio de sonido en los automóviles

gustavo molina 69Es importante mencionar que la palabra bocina se deriva del castellano antiguo bozina y es empleada para describir cualquier tipo de artefacto capaz de emitir algún ruido o sonido.

En sus inicios, este aparato consistía en una pera de goma y una trompeta, al presionarla, el aire que circula a través de la trompeta emite un sonido. Las bocinas  se usaban en los primeros automóviles como señal acústica de alarma, pero ahora se ha sustituido por un elemento accionado por energía eléctrica. Fue a principios del siglo XX que la empresa Lovell-McConell en 1908, luego llamada Bocina compra el diseño y produce las primeras bocinas.

Con el tiempo, las bocinas se han ido perfeccionando al utilizar tecnología que permita un sonido perfecto en los autos. Este artefacto usualmente está compuesto por: membrana o cono, suspensión, bobina móvil, centrador o araña, magneto, marco o canasta y terminales, entre otros.

La finalidad de la bocina es reproducir con la mejor calidad posible sonidos que se encuentran dentro del rango audible para el oído humano (entre 20 Hz a 20 KHz) e intensidades que van desde 0 a 120 decibeles (umbral del dolor).

Tipos

  • Dinámico incluyen bobina móvil e imán permanente fijo.
  • Electrodinámico tienen bobina móvil y campo magnético generado por electroimán.
  • Electrostático su funcionamiento similar al micrófono de condensador.
  • Altavoz Iónico basada en la interacción entre plasma ionizado y el aire que le rodea.

A la hora de seleccionar las bocinas, se debe establecer una relación costo – beneficio y tomar en cuenta las características para hacerse una idea del desempeño que tendrá el aparato de acuerdo a su diseño. Dichas características son:

Sensibilidad es la encargada de medir la relación entre el nivel eléctrico de entrada al altavoz y la presión sonora obtenida. Se mide en decibeles/watts a un metro de distancia y aplicando la potencia de un watt.

Impedancia depende de la resistencia óhmica -longitud y sección- y de la inductancia -frecuencia aplicada y coeficiente de autoinducción- de su bobina móvil, principalmente.

Dimensiones se refiere al diámetro, ancho y profundidad; generalmente se mide en pulgadas.

Peso dependerá de los materiales con que se fabrique las diferentes partes de la bocina.

Potencia se manejan diferentes tipos de potencias -como indicadores-sobre los que destacan: la potencia real, potencia RMS -media- y potencia PMPO -máxima-. Todas indican el nivel de potencia a la que la bocina puede funcionar sin sufrir daño.

Frecuencia de resonancia es la que marca el límite inferior de la curva de respuesta del altavoz.

Respuesta de frecuencia se representa mediante una curva y gráfica, mostrando la respuesta del altavoz cuando se le suministran señales en sus respectivas frecuencias.

Directividad se refiere a la dirección en que emite el sonido una bocina y se manejan diagramas polares para indicar la directividad. Una bocina puede ser unidireccional, bidireccional u omnidireccional.

En la actualidad, los automotores vienen equipados con el accesorio de bocinas, las que se han convertido en un elemento primordial para los conductores. En el mercado existe diversidad de productos y marcas; para seleccionarla se debe considerar la tecnología que el fabricante ofrece, para lograr un sonido perfecto y la vida útil de este aparato.

Una de las innovaciones que existen es la tecnología de filtro de teflón, la que compensa la presión entre el interior y el exterior de la bocina. Además, cuenta con microporos de un tamaño suficiente que permite el paso de aire y evita la entrada de partículas de polvo y agua, aumentando la vida útil del artefacto.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas