Los inicios del sistema OBDII
Los sistemas de inyección de combustible (sistema OBDII) tuvieron un desarrollo considerable a partir de la inclusión de un sensor de oxígeno o sonda lambda. Proporciona al sistema en sí, la oportunidad de verificar en el tubo de escape, la cantidad residual de oxígeno resultante de la combustión. Con esto se construye un control que tiene la especial función de informar a la ECU sobre la mezcla que se está desarrollando en el proceso.
Para todo mecánico actualizado resulta indispensable el conocer la operación de la función de corrección corta (en sistema OBDII). Esta se asocia de manera directa con la operación del sensor de oxígeno que se encuentra instalado a la salida del múltiple de admisión y que en la línea de datos reales se denomina como 02S11 en motores de un solo banco de medición. Si el caso fuese un motor con dos bancos de medición se denominaran 02S11 para el banco 1 y 02S12 para el banco número 2. Siendo esta función mencionada de manera específica la denominada como “Corrección Corta” o Short ThermFuellTrim, representada en nuestra línea de datos del Scanner como ST FTR.
Funcionamiento del sistema OBDII
Durante la operación del motor de combustión interna del vehículo se dan condiciones variables de marcha que provocan, de manera inevitable. Estas son monitoreadas de manera directa por el sensor 02, que a su vez envía dicha información a al ECU que determina la necesidad de enriquecimiento o empobrecimiento de la mezcla, dependiendo de las condiciones indicadas por dicho sensor. Esto se refleja en la función ST FTR, misma que tiene un rango de valores en una escala positiva y negativa.
La función STFTR, deberá tener un ciclo de operación que oscile en un margen de 7 operaciones de compensación por cada 10 segundos, dicha función debe ir de la mano del sensor 02, pues la ECU realiza dicha corrección fundamentada en la lectura de éste, de allí su trascendental importancia.
Las operaciones de corrección se realizarán en dos umbrales, si la función del ST FTR se encuentra en el umbral negativo, esto indica que la mezcla se encuentra muy rica y la lectura del sensor 02 estará por encima de los 450 mv, lo que revela que la ECU está realizando una función de empobrecimiento en la mezcla. Si en la función ST FTR se observa está en el umbral positivo, es indicativo que la mezcla se encuentra en una condición pobre. La lectura del sensor de oxígeno estará por debajo de los 450mv, por lo que la ECU se encuentra entonces enriqueciendo la mezcla.
¿Cuándo considero que la lectura del ST FTR está dentro de un rango adecuado de operación?
Muy sencillo, los límites permisibles de operación de esta función están establecidos, tanto para el umbral positivo, como para el negativo en 10, por lo que toda lectura superior a 10 en estas escalas, nos indican que la ECU está realizando una sobrecompensación, provocada por un alto desbalance en la mezcla que está ingresando al cilindro, causada posiblemente por problemas de presión de combustible, deficiencia en el sistema de admisión de aire, problemas de vacío en el motor o problemas mecánicos asociados.
Por ejemplo, si un vehículo presentara una baja en la presión de suministro de combustible establecida de manera normal en 35 PSI, teniéndose una lectura de presión real en el manómetro de medición de 25 PSI, observaríamos entonces un empobrecimiento en la mezcla, reflejada en lecturas bajas de voltaje, inferiores a 450mv en la lectura del 02 y al evaluar el ST FTR, observaríamos que los valores dinámicos alcanzarían, de manera muy frecuente, valores superiores al +10, pues la ECU estaría tratando de enriquecer la mezcla.
Es muy importante mencionar…
Existe otra función en la línea de datos disponible en el Scanner automotriz. Refleja si el sistema está operando tomando en cuenta la lectura del sensor 02, conociéndose como Fuel SYS.
Si observamos que la función Fuel SYS de la línea de datos muestra una lectura de OL (Ciclo Abierto). Esto indicaría que el sistema no está tomando en cuenta la lectura enviada por el 02, operando entonces según los valores promedio programados. Si la lectura de esta función indica una condición CL (Ciclo Cerrado) indicará que el sistema está operando bajo una condición de realimentación.
Resulta indicativo de claro desperfecto del sistema cuando la temperatura del motor ha alcanzado su nivel de operación normal, 90 grados centígrados. Reflejado además por una lectura no dinámica del sensor 02 y de la función ST FTR que aún y cuando no sobrepase los +10 o -10 respectivamente, no será indicativo de buena operación del sistema.
Esta herramienta de la línea de datos resulta muy provechosa para el diagnóstico de un vehículo. Tan solo con la revisión de estos valores podemos tener idea de las condiciones de operación que dicho vehículo está presentando. Mostrándonos el camino a seguir en nuestra lista de comprobaciones a los diferentes componentes y sistemas asociados.
José Ricardo Gil Rodríguez