fbpx

Los Scooters

Los “Scooters” (o escúters, en español), son motocicletas con un marco abierto y una plataforma para apoyar los pies del conductor. En algunos países de América se les conoce como motonetas.

Algunos elementos de los scooters han estado presentes desde las primeras motocicletas, y motocicletas identificables como scooters han existido desde 1914 o antes.

La popularidad mundial de los scooters, data de la aparición de las marcas Vespa y Lambretta. Estas motonetas post guerra tenían la intención de proveer un medio de transporte personal y económico, tanto en costo como en funcionamiento, además de ser convenientes a la hora de estacionarse o almacenarse.

Cuentan con motores de baja potencia, por lo regular de un solo cilindro de entre 50 a 250 cc, medida que se ha mantenido con los años, a excepción de los Maxi-scooters, que son motocicletas con similares características, diseñadas en su mayoría para países occidentales, añadiendo motores de doble cilindro de entre 250 a 800 cc y un marco mucho mas largo.

Los scooters suelen tener el motor ubicado bajo el asiento, con una transmisión variable continua, transfiriendo la potencia a la rueda trasera, a menudo con una disposición de eje frontal que permite a la parte trasera del motor oscilar verticalmente en conjunción con el movimiento de la rueda trasera. La mayor parte de los scooters antiguos contaban con una transmisión manual con la palanca de cambios y el embrague en el manillar izquierdo.

A diferencia de la mayoría de motocicletas, el scooter cuenta con carrocería, incluyendo una protección frontal para las piernas y paneles laterales que ocultan la parte mecánica y el tanque de combustible. El diseño tradicional presenta un suelo plano para los pies del conductor y alguna especie de guantera bajo el asiento, en la protección de las piernas o en ambos lugares.

Normalmente, las llantas de los scooters son pequeñas, con un aro de acero prensado y fácil de atornillar al eje. Las ruedas delantera y trasera comúnmente se pueden intercambiar. Algunos cuentan con llanta de repuesto. Los modelos más recientes cuentan con un tenedor frontal, con el eje sujetado por ambos lados, y un brazo abatible sujetando la rueda trasera con doble suspensión.

Los scooters a motor son populares en la mayoría de países del primer mundo, especialmente Italia y países mediterráneos, Japón y Taiwán, pero no en Estados Unidos. Y son todavía más populares en lugares del tercer mundo, sobre todo en países como India, Vietnam y China, donde hay manufactura local. En muchos países las ventas de motonetas superan las ventas de automóviles. En Taiwan, las carreteras están construidas específicamente con las motocicletas en mente. En Tailandia, los scooters se utilizan como taxis para navegar en el tráfico con mayor facilidad.

Los scooters son famosos por su tamaño, precio y eficiencia en el consumo de combustible. Normalmente cuentan con más espacio para guardar cosas que las motocicletas normales. En varias localidades se clasifican en la misma categoría que los ciclomotores o las bicicletas, por lo tanto tienen menos restricciones que las motocicletas normales.

Publicaciones relacionadas

Land Rover, de Tosco a Lujoso

Esta marca inglesa tiene sus inicios durante la época de la post guerra británica, a finales de la década de los 40 y en medio

SEAT, desde España hasta Alemania

Seat Sociedad Anónima es una empresa española, sus siglas significan Sociedad Española de Automóviles de Turismo, fue fundada por el Instituto Nacional de Industria en

El Tercel y el Yaris

En 1978 hubo un nuevo integrante en el mercado automovilístico, se lanzó el Toyota Tercel, un sedán compacto que estuvo en las líneas de producción de TMC (Toyota Motors Corporation)

La historia de Mitsubishi

Mitsubishi es conocida como la primera empresa japonesa en fabricar vehículos en serie, es decir, mediante una producción continua. Al inicio, se dedicó a fabricar motores para avión, demandados por

Más publicaciones