fbpx

La importancia de los Incoterms en las importaciones

En el comercio internacional existen varios tipos de negociaciones que delimitan responsabilidades y obligaciones para quien vende y compra, estas negociaciones mas conocidas como INCOTERMS (términos de comercio internacional, por sus siglas en inglés) ayudan a negociar con un proveedor o cliente y a facilitar el comercio en el lenguaje internacional.

Los Incoterm ayudarán a determinar:

El momento en que se transfiere la responsabilidad y riesgo del vendedor hacia el comprador por medio de la entrega de mercadería.
Qué parte contrata y paga el transporte al igual que el seguro sobre la mercadería.
Qué tramites paga qué parte

Los Incoterms:

EX WORKS o EXW, el vendedor o fabricante es responsable solamente por poner su mercadería en puertas de su bodega de producción o distribución y a partir de ese punto los costos y responsabilidad corren por cuenta del importador, este es el mas riesgoso para el comprador.

FCA, (libre embarcador o transportista) la responsabilidad del fabricante es poner la mercadería en la puerta del embarcador, por embarcador entiéndase en muchos casos agencia de carga o naviera y los demás gastos corren por el importador.

FAS (libre al lado del barco) Exige al vendedor despachar mercadería hasta que se encuentre al lado del barco o buque en puerto de origen.

FOB, (libre a bordo), el proveedor contempla gastos y operaciones para que la mercadería sea cargada y subida al contenedor, en puerto de origen.

CFR, (costo y flete) El proveedor paga el flete hasta el país destino, en nuestro caso sería Puerto Quetzal o Santo tomas de castilla. Una vez arribado el embarque a cualquier puerto mencionado la responsabilidad y costos van por cuenta del comprador.

CIF, (costo seguro y flete) El proveedor debe contratar, flete mas seguro de las mercaderías que está enviando, el comprador se encarga de los gastos de internación, como impuestos, tramites aduanales, en este tipo de Incoterm se puede negociar con el proveedor CIF puerto o CIF ciudad y la diferencia será la contratación del flete interno de puerto a ciudad o bodega del comprador.

DES: Entrega sobre buque, el vendedor entrega responsabilidad una vez el buque ha atracado en el puerto de destino. Este no incluye maniobra de bajar el contenedor.

DEQ: entrega en muelle, la responsabilidad del vendedor dá un paso mas que el DES ya que la misma termina una vez la carga es bajada del buque y ya se encuentra en puerto de entrega.

DDU / DDP, ambos contemplan el traslado desde bodega del proveedor o fabricante, hasta la bodega del comprador, incluyendo gastos internos como fletes, despachos, descargas, maniobras y la única diferencia es que DDP incluirá el pago de impuestos y DDU no.

Estos son los Incoterms más utilizados en el comercio internacional y dependiendo las negociaciones y relación con su proveedor esta lista pretende ampliar el panorama para identificar lo más viable y rentable para sus negociaciones.

Publicaciones relacionadas

Más publicaciones

Boletín Noviembre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Conoce sobre

Boletín Octubre 2,021

Capacítate en cursos especializados en el sector automotriz ¡Encuentra aquí el curso de tu interés y actualízate!Más Información Soluciones efectivas